Minuto a Minuto

Internacional La derrota humillante de EE.UU. ante Bélgica desde la mitología
El analista internacional Daniel Zovatto analiza el encuentro de EE.UU. contra Bélgica desde la cosmovisión griega
Deportes Video: Bélgica festeja humillación a EE.UU. con baile de Trump
El último tanto de Bélgica con el que concretaron la goleada ante EE.UU. tuvo una dedicatoria especial: el presidente Donald Trump
mundial 2026 El indulto a Balogun le explota a la FIFA: Inglaterra exige el mismo trato para Quansah
La controversia creció luego de que Donald Trump admitió públicamente que se comunicó con el presidente de la FIFA, Gianni Infantino
Nacional Presidente de Suiza inicia visita oficial a México para reunirse con Sheinbaum
La reunión forma parte de la agenda bilateral entre México y Suiza para impulsar la cooperación entre ambos países
mundial 2026 Mundial 2026: ¿A qué hora y en dónde ver los últimos partidos de octavos de final este martes 7 de julio?
Los partidos del martes 7 de julio definirán a los dos últimos invitados a los cuartos de final en la Copa Mundial 2026
Relatora de ONU pide mayor protección para activistas en frontera México-EE.UU.
Foto de Unsplash.

La relatora especial de la ONU sobre la situación de los defensores de los derechos humanos, Mary Lawlor, pidió una mayor protección para los activistas en la frontera entre México y EE.UU., tras el reciente secuestro de un destacado líder de los programas de atención a los migrantes que intentan cruzarla.

El pastor Lorenzo Ortiz fue secuestrado a principios de junio por un cartel de contrabando de seres humanos junto con diez migrantes que albergaba en la red de refugios que dirige, pero la actuación de las fuerzas de seguridad y las presiones de la comunidad local consiguieron que fuera liberado.

“Aunque me alegra que las autoridades hayan respondido a tiempo con una demostración de fuerza adecuada para asegurar su liberación, estoy profundamente preocupada por la situación de las personas defensoras de derechos humanos y los migrantes en las regiones fronterizas de México”, indicó la relatora en un comunicado.

Lawlor pidió al Gobierno mexicano que tome medidas contra los frecuentes ataques físicos y secuestros que sufren defensores de los derechos humanos en la frontera, donde los carteles ganan cada vez más influencia.

En este sentido México debe “afrontar la influencia de los carteles en las comunidades fronterizas”, destacó la relatora de Naciones Unidas.

Con información de EFE