Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Reino Unido se molesta con Trump por filtración de imágenes de Manchester

Reino Unido se molesta con Trump por filtración de imágenes de Manchester - Foto de RT
Foto de RT

La primera ministra británica, Theresa May, sostendrá una reunión con Trump por las filtraciones de imágenes del atentado a la prensa

La filtración a la prensa estadounidense de elementos importantes de la investigación del atentado terrorista ocurrido en Manchester este lunes, promete ensombrecer la cumbre que los 28 jefes de Estado y de gobierno de la OTAN celebran hoy en esta capital.

Según la cadena británica BBC, las autoridades de Reino Unido habrían dejado de compartir informaciones sobre el caso con sus homólogos estadounidenses, a los que acusan de las revelaciones.

Chris Parker tomó esta fotografía al interior de la Manchester Arena. Foto de Reuters

Se espera que la primera ministra de Reino Unido, Theresa May, aborde el tema en una reunión bilateral con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al margen de la reunión de la Alianza.

La primera ministra Theresa May advirtió que hablará sobre las filtraciones de información con el presidente Donald Trump en la venidera cumbre de la OTAN en Bruselas. “Le dejaré en claro al presidente Trump que los datos secretos compartidos por nuestras agencias de policiales deben permanecer confidenciales”.

Al llegar a Bruselas, May destacó que la alianza británico-estadounidense se basa en la confianza mutua, pero añadió: “parte de esa confianza es saber que los datos secretos compartidos permanecerán en reserva”.

Las autoridades británicas están particularmente furiosas por el hecho de que fotos sobre los componentes de la bomba usada en el ataque aparecieron publicadas por el New York Times, aunque no se ha confirmado que el diario obtuvo las fotos de manos de funcionarios estadounidenses.

El New York Times defendió el jueves su decisión de publicar evidencias vinculadas con el atentado, afirmando que su cobertura del suceso ha sido responsable.

Esta es una de las fotos publicadas por The New York Times que molestaron al gobierno británico. Foto de The New York Times

El origen de la discordia es un reportaje publicado anoche por The New Times en el que aparecen fotografías de la bomba utilizada en el atentado de Manchester y de la mochila presuntamente empleada por el terrorista suicida.

El ataque, cometido a la salida de una sala de conciertos, causó la muerte de 22 personas, entre ellas varios menores de edad.

Otra foto de la bomba utilizada en Manchester publicadas originalmente por el diario neoyorquino. Foto de The New York Times

La prensa estadounidense fue también la primera a revelar la identidad del autor del atentado, el martes, en un momento en que las autoridades británicas querían mantenerla en secreto.

La queja británica se dará cuando Trump ya es blanco de críticas por haber revelado informaciones secretas de inteligencia al ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, durante una reunión en la Casa Blanca.

Redacción

filtracionesmanchesterprensatheresa maytrump
Menú de accesibilidad