Minuto a Minuto

Nacional Grecia Quiroz califica como “crimen de Estado” el asesinato de Carlos Manzo
En meses anteriores señaló a Raúl Morón, Leonel Godoy e Ignacio Campos Equihua, quienes han sido llamados a comparecer o mencionados
mundial 2026 Mundial 2026 neutraliza en México la polarización social
El académico Hugo Luis Sánchez de la UNAM aclaró que la pacificación es temporal, mientras duren los triunfos de la Selección Mexicana
Deportes Inglaterra vuelve al Azteca 40 años después de su derrota más traumática
Inglaterra volverá este 5 de julio al sitio de su derrota más traumática en Copas del Mundo: el Estadio Azteca
Deportes México buscará la revancha ante Inglaterra en un Mundial: ¿Cuál ha sido su único enfrentamiento?
México e Inglaterra se verán las caras en el Coloso de Santa Úrsula, dentro de los octavos de final del Mundial 2026
Deportes Video: Lanzan vaso a periodistas ecuatorianos durante transmisión en el Azteca
Aficionados lanzaron un vaso de plástico a periodistas ecuatorianos que realizaban una transmisión en el Estadio Azteca
Reino Unido llega a 15 millones de personas vacunadas contra COVID-19
Vacunación contra COVID-19 en Reino Unido. Foto de EFE

Más de 15 millones de personas, incluidas en los cuatro grupos de población considerados más vulnerables, han recibido ya la primera dosis de una vacuna contra COVID-19 en el Reino Unido, indicó este domingo el primer ministro, Boris Johnson.

En un video para marcar la ocasión, Johnson destacó “el hito significativo” que supone que esos 15 millones de ciudadanos estén inmunizados antes de la fecha prevista del 15 de febrero, después de que el 8 de diciembre se administrara la primera inyección.

“En poco más de dos meses, este país ha conseguido un hito extraordinario, administrando 15 millones de inyecciones en los brazos de las personas más vulnerables”, dijo el jefe del Gobierno conservador, que subrayó que “ha sido verdaderamente un esfuerzo nacional”.

El secretario de Estado de vacunación, Nadhim Zahawi, dio la noticia en su cuenta de Twitter, donde explicó que, tras vacunar a los cuatro primeros grupos de riesgo, se procederá ahora a inmunizar al resto de colectivos, de un total de nueve identificados en una escala de prioridad.

En el primer y segundo grupos de riesgo, ya vacunados, figuraban los inquilinos de residencias de ancianos y sus cuidadores, seguidos de los mayores de 80 años y el persona sanitario y de atención social.

En el tercer y cuarto grupos, se vacunó a los mayores de 75 años y luego a los mayores de 70 y personas con patologías graves.

A partir de mañana se empezará a vacunar a los mayores de 65 años, aunque también queda pendiente inmunizar a algunas personas de los primeros grupos que, por desconfianza o alguna otra razón, hayan podido quedarse sin la vacuna.

El Gobierno conservador de Johnson prevé haber inmunizado a esos nueve grupos, que incluyen a todos los mayores de 50 años, para finales de abril y después se empezará con el resto de adultos.

Aunque los datos de muertes y contagios indican que el confinamiento casi total aplicado desde enero está logrando frenar la pandemia en el Reino Unido, los expertos opinan que las cifras son aún demasiado altas para suavizar las restricciones.

Johnson prevé detallar el 22 de febrero una hoja de ruta hacia el desconfinamiento pero, mientras, se mantienen las estrictas medidas impuestas en territorio británico, donde están cerradas las escuelas y solo abren los comercios esenciales.

Para evitar la entrada de variantes extranjeras del virus muy contagiosas, desde el lunes los viajeros procedentes de zonas de riesgo deberán cumplir cuarentena en un hotel bajo supervisión, mientras que todos los visitantes tendrán también que aislarse y hacerse pruebas diagnósticas antes y después de llegar a este país, so penas de multa y cárcel.

Desde el inicio de la pandemia, el Reino Unido suma 116 mil 908 decesos y cuatro millones de casos positivos, según los datos oficiales facilitados este sábado.

Con información de EFE