Minuto a Minuto

Deportes En vivo: México vs Corea del Sur, Grupo A del Mundial 2026
México y Corea del Sur se ven las caras en el Estadio Guadalajara, dentro de la segunda jornada del Grupo A del Mundial 2026
Internacional La ONU exige un alto el fuego real en Gaza tras más de mil palestinos muertos
"Los civiles siguen siendo asesinados y mutilados a diario y siguen los ataques aéreos pese al alto al fuego": Asuntos Humanitarios de la ONU
Nacional Alcaldesa de Tenancingo, Nancy Nápoles Pacheco, acusada de fingir su secuestro, denuncia que quieren desacreditarla
Nancy Nápoles Pacheco rechazó las acusaciones y aseguró haber entregado todas las pruebas que le fueron requeridas
Internacional Expertos ven en la revisión del T-MEC una prueba geopolítica para Norteamérica
La revisión del T-MEC será una prueba de seguridad económica y competitividad regional más que una negociación comercial tradicional
Deportes En vivo: Canadá vs Qatar, Grupo B del Mundial 2026
Tras la goleada de Suiza, Canadá y Qatar se ven obligados al triunfo si no quieren quedar rezagados en el Grupo B del Mundial 2026
Refuerzan con 100 profesionales de salud a hospitales públicos de Miami
Un transeúnte camina utilizando su mascarilla en el centro de Miami, Florida. Foto de EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH

El estado de Florida enviará un centenar de profesionales de enfermería al Sistema de Salud Jackson del condado Miami-Dade, luego de que el ente público con varios hospitales solicitara ayuda por el significativo aumento de ingresos por contagio de COVID-19 en los últimos días.

En una conferencia de prensa que tuvo lugar este martes en el Panamerican Health Center de Miami, el gobernador floridano, Ron DeSantis, anunció que el estado enviará 100 profesionales de la salud contratados, en su mayoría enfermeras, para poder aumentar las operaciones del Jackson Health System.

Las enfermeras son necesarias para ayudar a aislar y tratar a las personas que ingresan a los hospitales por razones no relacionadas con COVID y luego dan positivo”, explicó el gobernador en la rueda de prensa.

“La gente no ha dejado de sufrir ataques cardíacos de repente y no se ha sentido tan cómoda buscando atención médica” en Florida, dijo el gobernador.

Junto a DeSantis se encontraba Carlos Giménez, alcalde de Miami-Dade, el condado considerado epicentro de la pandemia en Florida, donde ha habido 50 mil casos de la COVID-19 desde el 1 de marzo pasado hasta hoy.

El gobernador dijo que el Gobierno federal también está trabajando para enviar enfermeras adicionales al sur de Florida, pero que él quería actuar antes.

De acuerdo con el diario local Miami Herald, el Jackson Memorial, ha lidiado con un constante aumento de pacientes de COVID-19 en el último mes.

Más enfermos y más jóvenes

Este hospital ha estado viendo oleadas de pacientes más jóvenes en edad laboral que no tienen más remedio que trabajar y, a su vez, exponerse al virus, indicó el presidente del Jackson Health System, Carlos Migoya, según recoge el mismo rotativo.

Migoya solicitó ayuda a DeSantis este lunes por la noche, según un portavoz del hospital citado por el Herald.

Además del Jackson Memorial, el Sistema consta de otros centros como el Jackson South Medical Center, el Jackson North Medical Center, el Holtz Children’s Hospital, el centro de rehabilitación Christine E. Lynn y una red de centros pequeños que opera a escala de barrios denominada UHealth Jackson Urgent Care.

Según los datos actualizados de la web privada Florida COVID Action, en el Jackson Memorial hay un total de 426 camas disponibles, incluidas 25 en la unidad de cuidados intensivo (ICU) para adultos y 3 en la destinada a los niños.

El hospital Jackson North Miami Beach cuenta con 112 camas, incluyendo una de ICU, y el Jackson South Medical Center tiene 50 camas disponibles, que incluyen 4 para adultos en cuidados intensivos.

El condado Miami-Dade, con 6 mil 801 camas de hospitales, tiene actualmente mil 809 disponibles, el 21 por ciento del total, mientras que Florida dispone en este momento de 1.214 camas de ICU, según la web de la Agencia para la Administración del Cuidado de la Salud (AHCA, en inglés).

En Miami-Dade, principal foco de la COVID-19 en el estado, ha habido hasta ahora 51 mil 028 casos, contando los 2 mil 066 surgidos en las últimas 24 horas, y mil 057 muertes, seis más que ayer, según el Departamento de Salud de Florida.

Las autoridades del condado han reaccionado con campañas para concienciar a la población de la necesidad de usar mascarillas, respetar las distancias de seguridad y extremar la higiene, y también con medidas que afectan a restaurantes, gimnasios y otros locales que habían reabierto en junio después de permanecer cerrados en la mayoría de los casos desde marzo.

En las últimas 24 horas se contabilizaron 7 mil 437 casos nuevos y 63 decesos por la enfermedad en todo el estado.

Desde el 1 de marzo Florida acumula 213 mil 794 casos de coronavirus, de los cuales la gran mayoría se han producido desde comienzos de mayo, cuando comenzó la reapertura económica.

Con información de EFE