Elecciones 2024
Elecciones 2024
Reformas se mantendrán en Panamá: Cortizo
Foto de EFE

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, aseveró que las reformas constitucionales continuarán y llamó a la población a sumarse a los debates y a evitar la violencia en las protestas, mientras que decenas de panameños protagonizaron una jornada más de manifestaciones.

Cortizo señaló que las reformas son una promesa de su campaña, sin embargo, aseveró que darle al país un nuevo orden constitucional es un compromiso personal, de acuerdo con el diario Panamá América.

Todos los panameños tienen derecho a manifestarse, “pero con respeto”, en referencia al amplio rechazo a nivel nacional de las reformas constitucionales, que han derivado en enfrentamientos entre manifestantes y agentes de seguridad.

“Esas reformas son una demanda legítima de la sociedad panameña, de todos, del Panamá moderno, de los barrios, el de la clase media, el rural agrícola y el de las comarcas”, declaró el mandatario.

Decenas de universitarios, profesionales y trabajadores se reunieron este viernes frente a la Asamblea Nacional, en la capital panameña, para participar en una jornada más de protestas contras las reformas constitucionales, que fueron aprobadas en tercer debate, reportó el diario local La Prensa.

Los manifestantes protestan por considerar que las reformas constitucionales van a privatizar la educación superior y favorecen a intereses particulares, alejados del bienestar de la población.

En lo que calificaron como una manifestación pacífica, los jóvenes que portaban banderas de Panamá, carteles y coreaban consignas contra las reformas constitucionales, se sentaron frente a la sede legislativa, la cual estaba cercada con vallas de alambre.

Más tarde, los manifestantes expresaron su rechazo al discurso del mandatario panameño, cantaron el himno nacional y una parte de ellos se retiraron de la Plaza 5 de Mayo, de acuerdo con el diario local La Estrella de Panamá.

Los estudiantes que decidieron quedarse anunciaron que mañana sábado regresarán para protestar vestidos de negro, a propósito del Día de Muertos, con lo que mostrarán que la democracia panameña “está muerta”.

Por su parte, la alcaldía de Panamá informó que las 93 personas que fueron detenidas en los tres primeros días de protestas fueron liberadas, pero deberán ir a audiencias colectivas ante un juez de paz, que se llevarán a cabo el 6 y el 8 de noviembre.

Con información de Notimex