Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Reforma a Ley de Seguridad Nacional obstaculizará esfuerzos de México y EE.UU. contra los cárteles, destaca WSJ en artículo

Reforma a Ley de Seguridad Nacional obstaculizará esfuerzos de México y EE.UU. contra los cárteles, destaca WSJ en artículo - Agentes de la DEA. Foto de @DEAATLANTADiv
Agentes de la DEA. Foto de @DEAATLANTADiv

El WSJ indicó que las restricciones a las operaciones de los agentes extranjeros están dirigidas a la DEA y otros agentes policiales estadounidenses

En un artículo publicado en The Wall Street Journal, el medio destacó la aprobación de las reformas a la Ley de Seguridad Nacional en México.

El artículo, publicado este martes, el medio estadounidense señaló que esta ley “frena el papel de los agentes extranjeros en México, una medida que Estados Unidos cree que paralizará los esfuerzos bilaterales para combatir a los poderosos cárteles de la droga”.

Recordó que la aprobación por el Congreso mexicano se dio tras la liberación del general Salvador Cienfuegos en octubre, misma que llevó a López Obrador a cuestionar el papel de la Administración de Control de Drogas, “retratándola como una agencia deshonesta que pisotea la soberanía mexicana”.

Explicó que las restricciones a las operaciones de los agentes extranjeros están dirigidas a la DEA y otros agentes policiales estadounidenses, según agentes y analistas de seguridad.

Indicó que este viernes, el fiscal General de Estados Unidos, William Barr, expresó su preocupación porque esta ley pondría en peligro la cooperación de seguridad futura entre los dos países.

“La legislación presentada al Congreso por la administración de López Obrador ordena a los funcionarios locales, estatales y federales de México informar al gobierno federal sobre cada llamada telefónica, reunión o comunicación con un agente extranjero dentro de los tres días posteriores a su ocurrencia. Los agentes extranjeros deben reportar cualquier información que obtengan al gobierno federal y proporcionar informes mensuales de sus actividades”, puntualizar WSJ.

Con información de López-Dóriga Digital

congresoleyeslopez obradorwall street journal
Menú de accesibilidad