Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Aprobar reforma a Ley de Seguridad Nacional beneficia a organizaciones criminales, asegura fiscal General de EE.UU.

Aprobar reforma a Ley de Seguridad Nacional beneficia a organizaciones criminales, asegura fiscal General de EE.UU. - Elementos de la Guardia Nacional en Chihuahua. Foto de EFE
Elementos de la Guardia Nacional en Chihuahua. Foto de EFE / Archivo

Tras la aprobación de las modificaciones a dicha Ley, William Barr explicó que esto dificultará la cooperación entre México y Estados Unidos

El fiscal General de Estados Unidos, William P. Barr, aseguró que las modificaciones a la Ley General de Seguridad de México beneficiarían a las “violentas organizaciones criminales trasnacionales”.

En un posicionamiento hecho tras la aprobación de las modificaciones a dicha Ley, Barr explicó que esto dificultará la cooperación entre México y Estados Unidos.

“Nos preocupa la legislación que actualmente se encuentra en el Congreso mexicano, puesto que dificultaría la cooperación entre nuestros países. Haría menos seguros a los ciudadanos en México y Estados Unidos. La aprobación de esta legislación solo puede beneficiar a las violentas organizaciones criminales transnacionales y otros criminales que estamos combatiendo conjuntamente”; señaló.

Recordó que ambas naciones han establecido lazos de cooperación dentro del marco legal que se ha diseñado exclusivamente para abordar de manera conjunta desafíos compartidos.

“Recientemente, Estados Unidos devolvió al exsecretario Cienfuegos a México, para permitir que sea investigado en ese país”, indicó.

Este jueves, el Senado aprobó en lo general, los artículos no reservados del dictamen que reforma la Ley de Seguridad Nacional, para establecer la definición de agentes del extranjero.

Con la adición del artículo 71 a la Ley de Seguridad Nacional se propone “limitar la actuación de los agentes extranjeros únicamente al desarrollo de las actividades de enlace para el intercambio de información con autoridades mexicanas en términos de los dispuesto en la acreditación que se hubiese expedido a su favor”.

Con lo anterior se prohibirá a los agentes ejercer facultades reservadas para autoridades mexicanas, aplicar o ejecutar las leyes extranjeras en México, y realizar gestiones directas ante autoridades distintas de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en términos de los convenios de cooperación internacional suscritos en materia de seguridad.

También se obligaría a los agentes extranjeros poner en conocimiento de las autoridades mexicanas la información de que se alleguen en el ejercicio de sus funciones, y presentar ante la SRE y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informes mensuales.

Con información de López-Dóriga Digital

Estados Unidosley de seguridad nacionalmexicomodificaciones
Menú de accesibilidad