Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Recuento parcial confirma victoria de los conservadores en elecciones en Croacia

Recuento parcial confirma victoria de los conservadores en elecciones en Croacia - Elecciones Croacia votos elecciónElecciones Croacia votos elección
Vista de una casilla electoral en Croacia, durante las elecciones de este domingo 5 de julio. Foto de EFE/EPA/FEHIM DEMIR

Los conservadores del primer ministro de Croacia, Andrej Plenkovic, ganaron las elecciones legislativas, de acuerdo con un recuento parcial

El recuento parcial en Croacia confirma la victoria del los conservadores del primer ministro, Andrej Plenkovic, en las elecciones legislativas celebradas este domingo.

Con casi el 30 por ciento escrutado, las proyecciones dan a la conservadora Unión Democrática Croata (HDZ) 69 de los 151 escaños del Parlamento, mientras que la plataforma progresista Restart, liderada por los socialdemócratas, logra 44 diputados.

Los primeros datos del escrutinio proceden de localidades pequeñas, donde se concentra el voto conservador, y es probable que HDZ pierda escaños conforme avance el recuento, pero todo apunta a una victoria más clara de lo que preveían las encuestas.

El bloque ultranacionalista y euroescéptico Movimiento Patriótico (DP), liderado por el cantante Miroslav Skoro, ocupó el tercer lugar con 15 escaños, mientras que el conservador partido Most (Puente) obtuvo 6 y el izquierdista Mozemo (Podemos), 4.

HDZ necesitará un socio de coalición para gobernar y es previsible que se sondee al DP, que en su primera participación electoral se ha convertido en la tercera fuerza del país.

Plenkovic adelantó los comicios, inicialmente previstos para después del verano, para beneficiarse de una subida de popularidad por la gestión de la pandemia, que en Croacia, con 112 fallecidos, no ha sido tan grave como en otras naciones europeas.

Su lema de campaña, “Una Croacia segura“, hacia referencia a esa gestión, pero el repunte de los casos en las últimas jornadas -hasta alrededor de 80 diarios- amenazaba con aguar su mensaje.

El nuevo Gobierno tendrá que asumir las difíciles tareas de seguir gestionando la contención de la pandemia y hacer frente a una crisis que amenaza con hundir la economía croata un 10 por ciento, con un desplome del 70 por ciento en el importante sector turístico.

Unos 3.85 millones de electores croatas pudieron votar este domingo, bajo medidas de prevención especiales contra el COVID-19.

Con información de EFE

conservadorescroaciaeleccioneleccionesrecuentovotos
Menú de accesibilidad