Reconocen alcaldes de Hiroshima y Nagasaki liderazgo de Juan Ramón de la Fuente en reunión del TPAN
Foto de @MexOnu

Los alcaldes de dos emblemáticas ciudades japonesas reconocieron el liderazgo de la presidencia de Juan Ramón de la Fuente durante la reunión del Tratado de Prohibición de Armas Nucleares (TPAN), que se llevó a cabo esta semana en la ciudad de Nueva York.

Se trata de los alcaldes de las emblemáticas ciudades de Hiroshima, Matsui Kazumi, y Nagasaki, Suzuki Shiro, con quienes se reunió este jueves el exembajador mexicano en la ONU.

Esta semana se realizó la segunda reunión de los Estados que son parte del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares (TPAN), en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, en la que México fungió como presidente, siendo presidida por el exembajador mexicano ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente.

En el evento participaron sobrevivientes de las bombas atómicas y de los ensayos nucleares, así como representantes de organizaciones internacionales como el Comité Internacional de la Cruz Roja y la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (ICAN, por sus siglas en inglés), el Premio Nobel de la Paz 2017 y representantes de la sociedad civil y la comunidad científica.

México ha rechazado las armas nucleares desde su aparición y ha sido promotor de múltiples iniciativas para prohibirlas y eliminarlas. Asimismo, impulsó la primera zona libre de armas nucleares en América Latina y el Caribe con el Tratado de Tlatelolco, por lo que nuestro país tiene un liderazgo reconocido en la materia.

El TPAN es el primer acuerdo multilateral aplicable a escala mundial que prohíbe íntegramente las armas nucleares, de conformidad con el derecho internacional humanitario. Fue abierto a firma en 2017 y entró en vigor en 2021, actualmente cuenta con 69 Estados parte, así como con otros 24 Estados que lo han suscrito, pero aún no lo han ratificado.

De la Fuente Ramírez fue el encargado de representar a nuestro país en dicho encuentro en la ONU, a petición del presidente Andrés Manuel López Obrador, como un reconocimiento a su trabajo.

“Hizo un trabajo de primera, le tocó representarnos cuando México formó parte del Consejo de Seguridad de la ONU, se presentaron muy buenas iniciativas, hizo muy buen trabajo”, declaró el pasado 9 de octubre en la conferencia matutina.

Con información de López-Dóriga Digital