Elecciones 2021

Reconocen en EE.UU. trabajo de la UNAM en favor de migrantes

Reconocen en EE.UU. trabajo de la UNAM en favor de migrantes - Javier Laguna UNAM Zaragoza Awards
Foto de UNAM

Javier Laguna Calderón, director de la Escuela de Extensión UNAM en la ciudad de Chicago, recibió la presea Zaragoza Awards

Las acciones que lleva a cabo la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través sus sedes foráneas, en favor de los connacionales y de comunidades de otras latitudes asentadas en Estados Unidos, merecieron distinciones de parte de la Universidad de Boston y de la Unión de Poblanos en el Exterior (UPEXT), una de las asociaciones más importantes de las personas migrantes mexicanas en la Unión Americana.

Javier Laguna Calderón, director de la Escuela de Extensión UNAM-Chicago, recibió la presea Zaragoza Awards, en su novena edición, que cada año otorga la UPEXT, para reconocer “a los valientes hombres y mujeres de todo el mundo que han dedicado parte de su vida a servir a nuestra comunidad migrante”.

A partir de 2012, en la UNAM-Chicago se ha hecho un esfuerzo importante para “acercarnos más y ser útiles a la comunidad mexicana en esta ciudad”. Hasta ahora, con todos los programas se ha beneficiado a cerca de seis mil 500 personas, expresó el galardonado.

Y aun cuando Laguna Calderón recibió el premio, externó que se trata de un reconocimiento para la UNAM: “aunque hemos impulsado programas y actividades de apoyo a nuestros paisanos, no podríamos hacerlo si no fuera por nuestra casa de estudios, que está detrás de nosotros, y sin las políticas en favor de los migrantes que ha fomentado la Rectoría”.


Laguna Calderón refirió que luego de realizar estudios para determinar lo que necesitaban los connacionales, se vio que la mayoría no buscaba obtener títulos o grados académicos, aunque se ofrecen a través del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia. Lo que se requiere, y se ofrece, son programas de capacitación para el trabajo, de actualización y entrenamiento.

En cooperación con las bibliotecas públicas, que sirven preferentemente a latinos, se efectúan seminarios y eventos culturales de interés a la población migrante de origen mexicano, para que no se aleje de nuestra cultura y sus hijos estén cercanos a nuestro país, sus tradiciones e historia, expuso Laguna Calderón.

Con el fin de incidir en la alta deserción escolar de esta población, se establecieron vínculos de cooperación con el sistema de escuelas públicas de la ciudad, Chicago Public Schools, para ofrecer cursos de español a los profesores que atienden a niños en su mayoría latinos, para que no haya problema de lenguaje entre docentes y alumnos.

Además, se cuenta con talleres para empoderar a padres latinos –mexicanos en su mayoría– con hijos en las escuelas públicas y capacitarlos para que sean capaces de apoyar en casa, en la educación e instrucción de sus hijos; cursos de Español Especializado para Profesionales de la Salud (médicos, estudiantes de medicina, enfermeras, asistentes médicos, etcétera) y también para trabajadores sociales que laboran preferentemente con ese sector. Se trata de una capacitación en línea para contar con médicos bilingües.

De igual forma, abundó el director, continúa la colaboración con las organizaciones civiles de migrantes mexicanos en Chicago, integradas en federaciones y clubes de oriundos, así como con las cámaras de comercio en los barrios mexicanos, con el fin de ofrecer diversos programas educativos; se ofrece el curso en español para manejo higiénico de alimentos con el objetivo de que presenten el examen y se certifiquen, como lo establece la ley, requisito para trabajar en restaurantes y servicio de comida; y se brinda un curso gratuito de preparación para presentar el examen a fin de obtener la ciudadanía de Estados Unidos.

Los paisanos en Chicago también pueden tener acceso a una capacitación básica para emprendedores que desean iniciar un negocio, a fin de que los hijos de migrantes nacidos en EE.UU. perfeccionen la pronunciación y la gramática, la sintaxis o la redacción también se proporciona un curso.

Cabe mencionar que para la UPEXT, los Zaragoza Awards “semejan el valor del general Ignacio Zaragoza, en 1862, cuando enfrentó en los cerros de Loreto y Guadalupe al ejército francés, considerado en ese momento el más poderoso del mundo, y quien pese a las grandes adversidades obtuvo la victoria. De igual manera, los condecorados han luchado firmemente para vencer las adversidades, como lo hiciera Zaragoza y así salir victoriosos, ayudando a quienes más lo necesitan”.

La ceremonia de premiación se realizó en el Museo Internacional del Barroco, en la ciudad de Puebla, donde a través de un mensaje transmitido vía internet desde la ciudad de Chicago, Javier Laguna agradeció la distinción.

Con información de López-Dóriga Digital

Estados UnidosJavier Laguna CalderónUNAMUnión de Poblanos en el ExteriorUniversidad de Bostonuniversidad nacional autónoma de méxicoUPEXTZaragoza Awards
Menú de accesibilidad