Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Reafirma Biden a AMLO compromisos con México, pero pide tiempo y recursos para cumplirlos

Reafirma Biden a AMLO compromisos con México, pero pide tiempo y recursos para cumplirlos - Joe Biden, presidente electo de EE.UU. Foto de EFE
Joe Biden, presidente electo de EE.UU. Foto de EFE

En su llamada con López Obrador, Biden expresó su compromiso de construir una sólida relación con México basada en el respeto al estado de derecho

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, refrendó al presidente Andrés Manuel López Obrador los compromisos sobre México que hizo durante su campaña, sin embargo, solicitó tiempo y recursos.

Este sábado, Biden se comunicó por teléfono con López Obrador cuando este último se encontraba en Valladolid, Yucatán.

“Reafirmamos el compromiso de trabajar juntos por el bienestar de nuestros pueblos y naciones”, afirmó el presidente de México.

 

Posteriormente, el equipo de Transición de Biden detalló que durante la conversación el demócrata agradeció a López Obrador sus felicitaciones ante su anuncio oficial como presidente electo de Estados Unidos.

Biden también expresó su compromiso de construir una sólida relación con México sobre la base del respeto al estado de derecho y el avance de los valores compartidos.

Enfatizó además en la necesidad de revitalizar la cooperación entre Estados Unidos y México para garantizar una migración segura y ordenada, contener el COVID-19, revitalizar las economías de América del Norte y asegurar la frontera común.

Respecto a la migración, tanto Biden como López Obrador coincidieron en que se debe lidiar con las causas que la provocan en El Salvador, Guatemala, Honduras y el sur de México.

Coincidieron en construir un futuro de mayor oportunidad y seguridad en la región con un nuevo enfoque que ofrezca alternativas a emprender el ‘peligroso’ viaje a EE.UU.

Aunque Biden se comprometió a trabajar en estrecha colaboración con el Gobierno de México y otros socios regionales, expresó que necesitará tiempo para cumplir lo pactado durante su campaña.

El presidente electo reiteró que reafirma los compromisos que hizo durante la campaña y señaló que se necesitaría tiempo y recursos para cumplir esos compromisos de manera efectiva”, expresó su equipo en un comunicado.

Reiteró que uno de sus principales objetivos al asumir la Presidencia de EE.UU. será dar un enfoque ordenado y humano a la migración, que respete las normas internacionales sobre el trato de las solicitudes de asilo.

Finalmente, Biden y López Obrador acordaron que ellos y sus equipos se mantendrán en contacto.

Con información de López-Dóriga Digital

joe bidenlopez obradormigración
Menú de accesibilidad