El 20 de julio Cuba y EE. UU. reabrirán sus embajadas
Foto de Getty Images.

El Ministerio de Exteriores de Cuba comunicó el día de hoy que las embajadas permanentes en Washington y La Habana serán abiertas el próximo 20 de julio.

El anuncio se da luego de que Jeffrey Delaurentis, jefe de la misión en la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, entregara al Ministerio de Exteriores de Cuba una carta enviada por el presidente Barack Obama al presidente Raúl Castro. Lo anterior, como parte del proceso de restablecimiento de relaciones diplomáticas bilaterales.

minrex

Este es el paso final para el proceso de reconciliación que ambos mandatarios empezaron el pasado diciembre.

El comunicado del Gobierno cubano señala que:

“El ministro interino de Relaciones Exteriores, Marcelino Medina González, recibió en horas de la mañana de hoy en la sede de la Cancillería al jefe de la Sección de Intereses de los Estados Unidos en La Habana, Sr. Jeffrey DeLaurentis, quien le entregó una carta del presidente Barack Obama dirigida al general de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en la que confirma la decisión de restablecer las relaciones diplomáticas entre los dos países y abrir misiones diplomáticas permanentes en las respectivas capitales, a partir del 20 de julio de 2015″.

Barack Obama

En conferencia de prensa, el presidente Barack Obama señaló que: “Hoy puedo anunciar que los Estados Unidos han accedido formalmente a restablecer relaciones diplomáticas con la República de Cuba”.

Esto no es algo simbólico, dijo, y agregó que con este cambio se beneficiará a muchas personas en ambos países que buscan tener una mejor vida o realizar negocios bilaterales.

Barack Obama
Barack Obama celebró la reapertura de la Emabajada de Estados Unidos en Cuba. Foto de The Guardian

Sin embargo, comentó que esta reapertura de embajadas no significa que no continúen las diferencias entre ambos países en materia de libertad de expresión y democracia. Aseguró que Estados Unidos alzará la voz siempre que vea que los valores democráticos no sean respetados en el mundo.

“De eso se trata esto, de romper el pasado y ver hacia el futuro. Creo que es momento que el Congreso haga lo mismo. Pido al Congreso levantar el embargo y permitir que ciudadanos estadounidenses hagan negocios con Cuba”.

Declaró que este modelo, el embargo, lleva más de 50 años en operación y que no ha funcionado para lo que fue planteado.

“Más tarde este verano, el secretario Kerry viajará a La Habana para formalmente, orgullosamente, levantar la bandera de Estados Unidos en nuestra Embajada nuevamente”.