Minuto a Minuto

Internacional Congreso de EE.UU. revive el #MeToo casi una década después de la campaña que agitó al mundo
Congreso de EE.UU. acusó a Tony Gonzales y el demócrata Eric Swalwell por acusaciones de conducta sexual inapropiada
Internacional El papa aprueba la creación de una comisión vaticana sobre la inteligencia artificial
El papa ha mostrado interés en la inteligencia artificial desde el inicio de su pontificado y prevé publicar una encíclica sobre el tema
Deportes México ‘calienta’ el Mundial con un torneo global de niños en riesgo de exclusión
Equipos con jóvenes venidos de países como Indonesia, Sudáfrica, India, Estados Unidos o Hungría asistieron al Mundial de la calle en México
Internacional EE.UU. eliminó al número dos del Estado Islámico, asegura Trump
Trump escribió: "Bajo mi dirección, valientes fuerzas estadounidenses y las Fuerzas Armadas de Nigeria ejecutaron impecablemente una misión meticulosamente planificada y muy compleja para eliminar del campo de batalla al terrorista más activo del mundo, Abu-Bilal al-Minuki, segundo al mando de ISIS"
Nacional Cuestiona Noroña que funcionarios sinaloenses se hayan entregado a EE.UU.
Gerardo Fernández Noroña manifestó que el Gabinete de Seguridad mexicano debería de "tener bajo resguardo, vigilancia y ciertas limitaciones de movilidad" a los funcionarios y exfuncionarios acusados por EE.UU.
Raúl Castro pide a EE.UU. regrese territorio de Guantánamo
Foto de Reuters

En su primera intervención ante la Asamblea General de la ONU, Raúl Castro manifestó que para normalizar las relaciones entre EE.UU. y Cuba, es necesario que Washington termine con los bloqueos económicos y se devuelva “el territorio ilegalmente ocupado de Guantánamo”.

El mandatario cubano reiteró que para mejorar las relaciones diplomáticas entre ambas naciones, se debe terminar el bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene Estados Unidos desde hace más de 50 años contra la isla.

“Hace 70 años suscribimos la carta de la ONU y en nombre de los pueblos nos comprometimos a hacer un mundo mejor, de paz, justicia y desarrollo. Sin embargo, han sido constantes las guerras, los golpes suaves, recolonización de territorios”, exclamó Castro.

En dicho encuentro ante la asamblea, el líder cubano mencionó que su país siempre brindará su solidaridad con el gobierno de Nicolás Maduro ante los intentos externos de desestabilización.

También aseguró que Cuba apoya a Ecuador y la Revolución Ciudadana, señalando que el gobierno ecuatoriano es “víctima del mismo guión de desestabilización que sufren otros países progresistas de la región”.

El hermano de Fidel Castro también mostró su simpatía con Argentina ante la disputa que sostiene este país con Reino Unido por la soberanía de las Islas Malvinas.

Así como señaló su desacuerdo con la militarización del ciberespacio y “el empleo encubierto de las tecnologías para agredir a otros Estados”.

Raúl Castro pide a EE.UU. regrese territorio de Guantánamo - a3a29906a00d4e2b830f6a706700e546
Foto de AP

Antes de Castro, ante la Asamblea General, el presidente Obama manifestó que “tenemos que ser lo suficientemente fuertes como para admitir que lo que se esta haciendo no funciona”, señalando que la política estadounidense no mejoró la vida de los cubanos.

Y aunque aún persistan diferencias con el gobierno de la isla, “vamos a seguir defendiendo los derechos humanos”, señaló el mandatario estadounidense, quien a pesar de mostrar su descontento por la situación actual con Cuba, no le corresponde levantar el embargo, sino que es al Congreso de EE.UU. a quien le compete.

Por su parte, Castro pide que para normalizar las relaciones con Estados Unidos, debe regresarse el territorio de Guantánamo ocupado por las fuerzas militares estadounidenses, además que “cesen las transmisiones radiales y televisivas y los programas de subversión contra Cuba”, agregando que se debe compensar al pueblo cubano por daños a los derechos humanos y económicos.

Raúl Castro pide a EE.UU. regrese territorio de Guantánamo - peñanieto_onu
Foto de El País

Durante esta reunión de la ONU, también estuvo presente el presidente Enrique Peña Nieto, quien también pidió fin al bloqueo contra Cuba, “congruentes con la nueva realidad geopolítica, reiteramos el llamado a poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero que se mantiene en Cuba desde 1962”, señaló el mandatario mexicano.

Redacción.