Elecciones 2024
Elecciones 2024
Ratifican condena contra cura acusado de pedofilia en Argentina

La Corte Suprema de Justicia argentina confirmó hoy la condena de 15 años de prisión en contra del cura Julio César Grassi, quien fue encontrado culpable de haber abusado sexualmente de dos menores de edad.

El máximo órgano de justicia rechazó así las apelaciones realizadas por Grassi, quien hoy tiene 60 años y representa uno de los casos más emblemáticos de la pedofilia católica en el país sudamericano.

La causa judicial en contra del sacerdote comenzó en octubre de 2002, cuando un programa televisivo mostró el testimonio de “Gabriel”, seudónimo del primero de los menores que denunció los abusos.

Ratifican condena contra cura acusado de pedofilia en Argentina - grassi-1024x484
Foto de TN

Después se sumaron las declaraciones de otros dos niños a quienes, para proteger su identidad, se les ha conoció como “Ezequiel” y “Luis”, pero ya durante el juicio 17 víctimas testificaron en contra del cura.

En el momento de las denuncias Grassi era un referente moral este país y tenía frecuentes apariciones en los medios de comunicación para promover su fundación “Felices los niños”, el albergue en el que, después se supo, había abusado de los menores.

Famosos personajes de la farándula local se presumían amigos de Grassi, quien durante todos estos años fue defendido por un inédito arsenal de abogados y por la cúpula de la Iglesia católica.

Durante el juicio, el tribunal consideró probadas las acusaciones y en 2009 lo condenó por abuso sexual agravado y corrupción en contra de dos menores.

Sin embargo, en un caso único en el país, otra instancia judicial decidió luego del juicio que el sacerdote permanecería en libertad hasta que la condena estuviera firme, lo que desató una fuerte indignación social.

Ante las presiones, en 2013 Grassi fue finalmente detenido y ahora, con su condena confirmada por la Corte Suprema de Justicia, deberá cumplir 15 años de prisión.

Ratifican condena contra cura acusado de pedofilia en Argentina - julio-cesar-grassi-I
Foto de El Intransigente

En Argentina hay más de 40 sacerdotes acusados de pedofilia, entre ellos el caso reciente de los curas Nicola Corradi, de 82 años, y Horacio Hugo Corbacho, de 56, detenidos por abuso sexual en contra de niños sordos que estudiaban en una escuela católica.

Después de enfrentar a la justicia, el sacerdote tendrá que afrontar a las reglas eclesiásticas que quedarán en manos de los sacerdotes del Vaticano y donde se encuentra abierto un expediente en su contra.

Autoridades de la cúpula religiosa de Argentina habían revelado detalles del caso y confirmaron que desde el inicio, el sacerdote había sido separado de toda función pastoral.

La Congregación decidirá ahora si se toma una medida administrativa o judicial, que aunque son dos formas distintas, podrían tener como resultado que el sacerdote sea separado completamente de sus funciones.

El resultado de esta sentencia se determinará en las próximas horas.

Con información de La Stampa