Minuto a Minuto

Economía y Finanzas EE.UU. impone aranceles del 25% a Brasil
Según dijo el embajador y representante comercial de EE.UU., Jamieson Greer, las negociaciones mantenidas con Brasil durante el último año no lograron resolver las diferencias
Nacional El presidente de Panamá se reúne con Carlos Slim y una veintena de empresarios mexicanos
Slim ha tenido intereses económicos en Panamá mediante proyectos de infraestructura y también en telecomunicaciones
Internacional Condenan a camionero indio por choque que Trump utilizó para endurecer licencias a migrantes
Jashanpreet Singh fue sentenciado a cuatro años y ocho meses por su responsabilidad en un accidente que dejó tres muertos y cuatro heridos
Nacional Recuperan fármacos y vehículos robados en Chalco; ¿cuánto valían los medicamentos?
El hallazgo se dio tras la alerta sobre un reporte de robo de dos unidades de carga, por lo cual se implementó un operativo
Internacional Policía estatal de Texas investigará la muerte de Lorenzo Salgado, anuncia el gobernador
La investigación se suma a la que ya realiza el condado de Harris, Texas, para esclarecer la muerte de Lorenzo Salgado
Putin amenaza a empresas que incumplan contratos de defensa bajo ley marcial
Presidente ruso, Vladimir Putin. Foto de EFE

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, firmó un decreto que le permite suspender los derechos de los accionistas y asumir la gestión externa de empresas que no cumplan los contratos de defensa en caso de que se introduzca la ley marcial en territorio ruso.

El decreto estipula que, si las empresas incumplen sus obligaciones bajo contratos de defensa, incluido el suministro de productos militares, “se suspenderán los derechos de los accionistas de dichas compañías y los poderes de sus órganos de gestión hasta que se levante la ley marcial”.

El Ministerio de Industria y Comercio propondrá una organización gerente para la empresa incumplidora, “que transferirá los poderes del órgano ejecutivo (a esta entidad externa), así como los poderes de las juntas de accionistas o de la junta directiva”, señala el decreto.

La ley marcial fue decretada el 19 de octubre de 2022 en las regiones ucranianas anexionadas por Rusia en septiembre pasado de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón.

La inteligencia militar británica señaló este viernes en su informe diario sobre la guerra en Ucrania que Rusia es incapaz de fabricar sistemas de alta tecnología masivamente debido sobre todo por las sanciones internacionales.

En enero pasado Putin visitó una planta del fabricante de armas Almaz-Antey durante un viaje a San Petersburgo.

Allí sostuvo que la industria de defensa de Rusia ha comenzado a ser casi autosuficiente.

“Después de que algunos de nuestros supuestos socios abandonaron nuestro mercado y el nivel de nuestra producción se volviera bastante alto, nuestras empresas asumen con bastante facilidad el hueco que dejaron estos mismos socios”, dijo.

“Por supuesto, esto no significa que podamos producir todo, al 100 por ciento, pero lograremos el nivel de producción que necesitamos”, afirmó.

“Nosotros, por ejemplo, producimos más de tres veces más misiles de defensa aérea por año que Estados Unidos”, recalcó.

En general, añadió, la industria rusa de defensa produce aproximadamente la misma cantidad de misiles de defensa aérea para diversos fines al año que “todas las empresas industriales militares del mundo”.

Los trabajadores de la planta Óbujov indicaron a Putin que, debido al aumento de la demanda de productos de defensa por la campaña militar rusa en Ucrania, las empresas de la industria de defensa están trabajando en varios turnos.

Con información de EFE