Minuto a Minuto

Internacional Autoridades investigan la muerte de una mujer que cayó del balcón de un crucero en EE.UU.
El incidente ocurrió a bordo del crucero Carnival Firenze; la mujer se precipitó desde un balcón y cayó sobre una cubierta inferior
Nacional Revela Milenio imagen de agentes de EE.UU. que murieron en Chihuahua
La imagen se captó el 18 de abril, día en que se aseguró un narcolaboratorio en la entidad
Ciencia y Tecnología Traductor de Google cumple 20 años; esta es la palabra más traducida
Como parte de la celebración de su Traductor, Google lanzó una de las funciones más solicitadas: la Práctica de Pronunciación
Economía y Finanzas Aeroméxico lanza la estrategia Stopover, ¿de qué trata?
Aeroméxico lanzó la estrategia Stopover, a fin de reafirmar su posición como la aerolínea bandera de México
Nacional Sheinbaum anuncia que la Semana Nacional de Vacunación se extenderá hasta mayo
La presidenta Claudia Sheinbaum que la 24° Semana Nacional de Vacunación se extenderá a todo el mayo de 2026
Gobernador de Nueva York habría dado prioridad a sus familiares para que se hicieran pruebas de COVID-19
El gobernador de Nueva York Andrew Cuomo. Foto de Twitter Andrew Cuomo

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, dio prioridad a familiares y aliados para que se hicieran pruebas para el COVID-19 al inicio de la pandemia, cuando estas escaseaban y el estado se convertía en el epicentro mundial del virus, según informó el diario The Washington Post.

Además de priorizar a familiares y aliados, las pruebas que se les hacían también se anteponían en el laboratorio, con capacidad solo para analizar centenares de test al día al inicio de la pandemia.

En muchas ocasiones el estado desplegaba médicos a domicilio para realizar las pruebas, que luego se escoltaban hasta el laboratorio en Albany por policías estatales para acelerar el proceso.

En el laboratorio, las muestras se manejaban con secretismo, marcadas solo con iniciales o números.

En la lista de beneficiados por el gobernador figura uno de sus hermanos, Chris Cuomo, uno de los presentadores estrella de la cadena CNN y que fue diagnosticado con el virus en marzo de 2020.

Según el Post, Chris Cuomo recibió en su casa a una médico de alto rango del Departamento de Salud de Nueva York para obtener la muestra nasal.

Cuomo no presentó este miércoles su programa nocturno en la CNN sin que la cadena explicase el por qué.

Un portavoz del gobernador, Rich Azzopardi, justificó al The Washington Post estas prácticas.

“Debemos evitar esfuerzos poco sinceros por reescribir el pasado. En los primeros días de esta pandemia, cuando había un gran énfasis en el rastreo de contactos, íbamos más allá de lo posible para que las personas se hicieran pruebas, incluso en algunos casos, yendo a sus hogares” dijo.

“Entre los que asistimos -añadió- había personas de la población general, incluidos legisladores, reporteros, trabajadores estatales y sus familias que temían haber contraído el virus y tenían la capacidad de propagarlo aún más”.

Estas revelaciones de posible tráfico de influencias llegan en un mal momento para Cuomo, acechado por varias acusaciones de acoso sexual y abuso de poder, que han derivado en cuantiosos pedidos de dimisión dentro de su propio partido, el demócrata, y en una investigación por parte de la Fiscalía de Nueva York.

Además, las autoridades federales lo investigan por otro caso por manipulación de datos de fallecimientos por el COVID-19 en geriátricos de Nueva York.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha dicho que Cuomo debería dimitir si se confirman las acusaciones en su contra.

Con información de EFE