Minuto a Minuto

Internacional Netanyahu va por reducir “a cero” la ayuda militar que Israel recibe de EE.UU. en 10 años
EE.UU. entrega anualmente 3 mil 800 millones de dólares a Israel en ayuda militar
Deportes Ulama, el ancestral juego de pelota mexicano que busca su impulso en el Mundial
El 'Ulama' resistió a la prohibición colonial y vive una época de renacimiento en México
Nacional Matan en Salamanca a las buscadoras Patricia Acosta y Katia Jáuregui
Patricia y Katia se unieron a Salamanca Unidos Buscando Desaparecidos tras la desaparición de Miguel Ángel Jáuregui, hijo y hermano de ambas
Nacional Sentencian a policías ministeriales por extorsión en mercado del Edomex
Además, Gonzalo “N” fue sentenciado a cuatro años y dos meses de prisión y recibió una multa económica
Internacional Trump considera “totalmente inaceptable” la respuesta de Irán a propuesta de paz de EE.UU.
La breve declaración de Trump se produce después de que Irán presentase hoy su respuesta a la propuesta de EE.UU. para la resolución de la guerra en el golfo Pérsico
Próximas 48 horas en Venezuela serán dramáticas: Daniel Zovatto
Integrantes de las milicias bolivarianas participan en un acto de juramentación en Caracas, Venezuela. Foto de EFE/ Miguel Gutiérrez

Por Daniel Zovatto

Todos los ojos están puestos en Venezuela, donde las próximas 48 horas prometen ser dramáticas.

Ayer, el régimen intensificó su represión y militarizó aún más el país, con especial énfasis en Caracas.

Continúan las detenciones de opositores y activistas, entre ellos Rafael Tudares, yerno de Edmundo González Urrutia, el defensor de la libertad de expresión Carlos Correa y el excandidato presidencial Enrique Márquez. Esta escalada represiva refuerza el clima de tensión e incertidumbre en el país.

Mañana, jueves 9 de enero, está prevista la convocatoria de María Corina Machado para que el pueblo salga masivamente a las calles a manifestarse.

Sin embargo, aún no está claro cuán masivas serán estas movilizaciones, si Machado participará activamente en ellas y cómo responderá el régimen ante esta demostración de fuerza de la oposición.

El viernes 10 será el día de la juramentación. González Urrutia ha mantenido su compromiso de ingresar a Venezuela para juramentarse, lo que añade una dimensión de alta tensión a la jornada. No está claro si logrará entrar al país y, en caso de hacerlo, si será acompañado por ex presidentes del Grupo IDEA.

La reacción del régimen también es una incógnita, aunque tanto Nicolás Maduro como Diosdado Cabello han advertido que, de ingresar, será detenido inmediatamente y que los expresidentes latinoamericanos que viajan con él serán considerados como “invasores”.

Hoy miércoles 8, González Urrutia estará en Panamá y mañana tiene programado viajar a República Dominicana. Su estrategia y movimientos seguirán siendo clave en este complejo panorama político.