Minuto a Minuto

Internacional Ariel Moutsatsos relata cómo vivió el tiroteo en cena de Trump
Ariel Moutsatsos estuvo presente en la cena de corresponsales organizada por la Casa Blanca en un hotel Hilton de Washington DC
Nacional Nayarit llama a ciudadanos a no salir de casa tras captura de “El Jardinero”
El Gobierno de Nayarit exhortó a informarse por canales oficiales, evitar rumores y permanecer en casa mientras continúan las acciones de seguridad
Internacional EE.UU. intercepta otro petrolero iraní en medio de bloqueo marítimo contra Teherán
Aunque no existen datos consolidados, al menos 39 barcos que transitaban desde o hacia puertos de Irán han sido obligados a detener su marcha
Nacional ONG advierte que crédito para siderúrgica puede agravar la contaminación del aire en Nuevo León
Un préstamo “sostenible” de mil 250 millones de dólares a Ternium podría aumentar la contaminación del aire y el uso de fósiles
Nacional Cae ‘El Güero Conta’, vinculado a estructura financiera del CJNG
Se desempeñaba como operador financiero mediante actividades de lavado de dinero para la adquisición de armamento, aeronaves, embarcaciones y propiedades para el CJNG
Protestan en diversas embajadas de Venezuela en el mundo
Foto de AFP

Cientos de venezolanos se reunieron este martes ante las embajadas de su país en varios Estados, horas después de que un grupo de militares se sublevaran en apoyo al líder opositor Juan Guaidó.

En Buenos Aires, unos 500 venezolanos se manifestaban ante la legación de su país, separados por agentes de la policía de un grupo de activistas ultraizquierdista argentinos que rechazan la rebelión militar contra el presidente Nicolás Maduro.

Al caer la noche, la policía dispersó con gases lacrimógenos y disparos de bala de goma a los militantes izquerdistas argentinos, con un saldo de al menos un herido y detenidos, según imágenes del canal de noticiasTN, sin reporte oficial aún de los incidentes.

“Tengo muchísima esperanza. Este es el momento que estábamos esperando, estamos cerca de lograrlo. Estamos presentándonos aquí frente a nuestra embajada, que es la de los venezolanos, y me siento muy emocionado por lo que se está viviendo en el país”, dijo  Alejandro Ferrer, un joven de 24 años que desde hace nueve meses vive en Buenos Aires.

En Washington, un centenar de manifestantes opositores a Maduro se manifestaron ante la embajada de Venezuela, tomada por activistas estadounidenses favorables al gobierno venezolano para impedir que pase a manos de la delegación de Juan Guaidó.

Con las consignas ‘Las manos fuera de mi embajada’ y ‘Ya cayó, ya cayó, el presidente es Juan Guaidó‘, los manifestantes increparon a los activistas estadounidenses que desde hace más de dos semanas viven en las instalaciones.

Estos últimos sostenían una gran pancarta con la leyenda ‘Las manos fuera de Venezuela’, un mensaje repetido por Maduro contra Estados Unidos.

En Miami, cerca de 300 venezolanos celebraron lo que esperaban que fuera “el principio del fin” del presidente Maduro.

“Estamos contentos y con mucha esperanza de que Venezuela salga de esa dictadura asesina”, dijo Henry Brito González, un abogado de 77 años que llegó con su esposa a esta ciudad de Florida hace seis meses porque la situación en su país “es imposible”.

En Ciudad de México, ante la embajada venezolana se desató una guerra de consignas entre un puñado de mexicanos simpatizantes de Maduro y decenas de venezolanos favorable a Guaidó exiliados en este país.

“¡El hombre de paz se llama Nicolás!”, gritaban desde la puerta de la embajada unas pocas mujeres mexicanas, mientras que del otro lado de la calle les respondían “¡Guaidó amigo, el pueblo está contigo!”.

Ambos bandos se encararon a gritos, con una mujer lanzando a un joven “lárguense, no son mexicanos”, a lo que los venezolanos respondieron: “Si tanto quieren a Nicolás, váyanse para allá a pasar hambre”.

En Lima, decenas de venezolanos se congregaron en la plaza Alameda de Lima, cerca a la embajada de Venezuela.

“Sí se puede, sí se puede”, coreaban los manifestantes.

En la capital de Ecuador, Quito, un centenar de venezolanos se reunió en las afueras de la embajada venezolana. Con carteles con el lema “Venezuela libre” y gritando “libertad, libertad”, los manifestantes expresaron su apoyo a Guaidó.

La venezolana Valentina Noboa, una diseñadora gráfica de 39 años, asistió a la concentración portando una bandera de su país.

Protestan en diversas embajadas de Venezuela en el mundo - embajada-de-venezuela-en-santo-domingo
Foto de AFP

“Necesitamos elecciones libres para elegir al presidente que merecemos y que podamos reconstruir” Venezuela, dijo.

En Madrid, cientos de venezolanos se congregaron por la noche en el centro de la ciudad, en apoyo de Guaidó.

“No es un golpe de Estado”, sostuvo el exalcalde de Caracas y opositor político Antonio Ledezma ante unas 300 personas que agitaban banderas venezolanas y pancartas en las que se leía “Justicia”, “Democracia” o “Maduro destruye Venezuela”, en la céntrica Puerta del Sol.

Con información de AFP