Minuto a Minuto

Nacional México frena 27 toneladas de ácido tartárico; embajador de EE.UU. celebra cooperación
Ronald Johnson, ex agente de la CIA y ahora embajador, calificó la operación como otra importante intercepción de químicos chinos para drogas
Deportes Jornada 9 del Apertura 2026 de la Liga MX: Rayados sorprende a Cruz Azul
Rayados de Monterrey venció a Cruz Azul en el Estadio BBVA, mientras que Pumas de la UNAM sumó un punto en el Jalisco
Entretenimiento Hollywood critica a Ed Sheeran tras apartar a Macklemore de su gira por apoyar a Palestina
El rapero Macklemore denunció esta semana que fue excluido de la gira de Ed Sheeran por realizar comentarios a favor de Palestina
Nacional Primer frente frío llegará el lunes con temperaturas de hasta cero grados
El lunes, el sistema se aproximará a la frontera y provocará rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora en tres estados del país
Nacional Gusano barrenador alcanza 33 municipios de Hidalgo; suman 73 casos activos
Acatlán y Huejutla de Reyes encabezan el registro estatal, con seis casos cada uno; les siguen Acaxochitlán y Actopan
Protección social a infancia cae más de nueve puntos en Latinoamérica
Foto de OIT/Unicef

El porcentaje de niños menores de 15 años con acceso a servicios de protección social cayó 9.2 puntos en Latinoamérica, del 50.7 por ciento en 2016 al 41.5 por ciento en 2020, según un informe publicado hoy por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

La región es la que sufrió una mayor caída de la cobertura en el periodo estudiado, lo que pese a todo aún la sitúa en un rango medio a nivel global, por debajo de las tasas de Europa y Norteamérica (96 % y 94 %, respectivamente), pero por encima de África (12.6 %), los países Árabes (15.4 %) o Asia Pacífico (18 %).

También se sitúa por encima de la media global, que muestra también un retroceso (posiblemente a causa del ocurrido en Latinoamérica) y baja del 27.2 por ciento en 2016 al 26.4 por ciento en 2020.

Por países, la situación de varía profundamente, siendo en la región especialmente alto el porcentaje de protección social para la infancia en Argentina (del 84.6 % en 2016 y del 89.9 % en 2020, según el estudio).

Bolivia muestra en 2020 un porcentaje del 66.2 %, Chile del 68.5 %, Colombia del 36 % y Costa Rica del 38.8 %, aunque de este país se puede destacar que logró duplicar su tasa entre 2016 y 2020, dedicando a esta protección un 2.6 % de su PIB.

En Ecuador y El Salvador, el porcentaje no llega al 9 %, en República Dominicana es del 62.1 %, en Honduras del 19.4 %, en México del 23.4 %, en Guatemala del 2.6 % y en Nicaragua apenas es del 3.1 %, mostrando lo heterogéneo de las situaciones en la región latinoamericana.

Otras tasas que muestra la región, en general bajas, son del 21.5 % en Panamá (cayendo casi a la mitad con respecto a 2016), del 18.6 % en Paraguay, del 16.1 % en Perú y del 65.6 % en Uruguay, no habiendo datos completos de la situación en Venezuela y Cuba.

Con información de EFE