Minuto a Minuto

Nacional Mario Delgado negocia con estudiantes del IPN la liberación de Canal Once
La SEP dijo que trabaja en la atención del pliego petitorio presentado en días recientes por los alumnos del IPN
Nacional Fuero, testimonio y coacción: Los límites de la FGR frente a las gubernaturas
La citación de la FGR a la gobernadora Maru Campos reabre un debate clásico del derecho constitucional mexicano
Deportes EE.UU. exige a Congo aislarse 21 días para entrar al país y disputar el Mundial 2026
La Selección de República Democrática del Congo deberá aislarse 21 días para entrar en Estados Unidos y jugar el Mundial 2026
Internacional Un muerto y un herido tras tiroteo cerca de la Casa Blanca
Un sujeto agredió a tiros a agentes del Servicio Secreto de los Estados Unidos muy cerca de la Casa Blanca el sábado 23 de mayo
Deportes Gran Premio de Canadá 2026 de F1: ¿Quién obtuvo la ‘pole’ y cómo le fue a ‘Checo’ Pérez?
Este sábado 23 de mayo de 2026 se llevó a cabo la calificación del Gran Premio de Canadá de Fórmula Uno (F1)
Protección social a infancia cae más de nueve puntos en Latinoamérica
Foto de OIT/Unicef

El porcentaje de niños menores de 15 años con acceso a servicios de protección social cayó 9.2 puntos en Latinoamérica, del 50.7 por ciento en 2016 al 41.5 por ciento en 2020, según un informe publicado hoy por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

La región es la que sufrió una mayor caída de la cobertura en el periodo estudiado, lo que pese a todo aún la sitúa en un rango medio a nivel global, por debajo de las tasas de Europa y Norteamérica (96 % y 94 %, respectivamente), pero por encima de África (12.6 %), los países Árabes (15.4 %) o Asia Pacífico (18 %).

También se sitúa por encima de la media global, que muestra también un retroceso (posiblemente a causa del ocurrido en Latinoamérica) y baja del 27.2 por ciento en 2016 al 26.4 por ciento en 2020.

Por países, la situación de varía profundamente, siendo en la región especialmente alto el porcentaje de protección social para la infancia en Argentina (del 84.6 % en 2016 y del 89.9 % en 2020, según el estudio).

Bolivia muestra en 2020 un porcentaje del 66.2 %, Chile del 68.5 %, Colombia del 36 % y Costa Rica del 38.8 %, aunque de este país se puede destacar que logró duplicar su tasa entre 2016 y 2020, dedicando a esta protección un 2.6 % de su PIB.

En Ecuador y El Salvador, el porcentaje no llega al 9 %, en República Dominicana es del 62.1 %, en Honduras del 19.4 %, en México del 23.4 %, en Guatemala del 2.6 % y en Nicaragua apenas es del 3.1 %, mostrando lo heterogéneo de las situaciones en la región latinoamericana.

Otras tasas que muestra la región, en general bajas, son del 21.5 % en Panamá (cayendo casi a la mitad con respecto a 2016), del 18.6 % en Paraguay, del 16.1 % en Perú y del 65.6 % en Uruguay, no habiendo datos completos de la situación en Venezuela y Cuba.

wcms_869615

Con información de EFE