Minuto a Minuto

Deportes En Vivo: Países Bajos vs Japón, Grupo F Mundial 2026
Japón y Países Bajos ponen en marcha el ultracompetitivo Grupo F del Mundial 2026 en el Estadio Dallas, en Texas
Internacional Al menos doce muertos en un accidente de avión en Misuri
Se presume que las víctimas del accidente de avión en Misuri son paracaidistas
mundial 2026 Video: Irán regala camisetas a aficionados en Tijuana
En redes sociales se viralizaron imágenes de aficionados en Tijuana visiblemente emocionados por los regalos de Irán
Nacional Video: Detienen a mujer en Cholula; afirma que tiene vínculos con el CJNG
Ariana F. aseguró que sus dichos sobre vínculos con el CJNG fueron en respuesta al miedo que sintió tras ser detenida en Cholula
Deportes Mundial 2026: Impiden preguntas en español durante conferencias de prensa en EE.UU.
A algunos jugadores se les ha impedido responder en español durante conferencias de prensa del Mundial 2026 en EE.UU.
Protección social a infancia cae más de nueve puntos en Latinoamérica
Foto de OIT/Unicef

El porcentaje de niños menores de 15 años con acceso a servicios de protección social cayó 9.2 puntos en Latinoamérica, del 50.7 por ciento en 2016 al 41.5 por ciento en 2020, según un informe publicado hoy por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

La región es la que sufrió una mayor caída de la cobertura en el periodo estudiado, lo que pese a todo aún la sitúa en un rango medio a nivel global, por debajo de las tasas de Europa y Norteamérica (96 % y 94 %, respectivamente), pero por encima de África (12.6 %), los países Árabes (15.4 %) o Asia Pacífico (18 %).

También se sitúa por encima de la media global, que muestra también un retroceso (posiblemente a causa del ocurrido en Latinoamérica) y baja del 27.2 por ciento en 2016 al 26.4 por ciento en 2020.

Por países, la situación de varía profundamente, siendo en la región especialmente alto el porcentaje de protección social para la infancia en Argentina (del 84.6 % en 2016 y del 89.9 % en 2020, según el estudio).

Bolivia muestra en 2020 un porcentaje del 66.2 %, Chile del 68.5 %, Colombia del 36 % y Costa Rica del 38.8 %, aunque de este país se puede destacar que logró duplicar su tasa entre 2016 y 2020, dedicando a esta protección un 2.6 % de su PIB.

En Ecuador y El Salvador, el porcentaje no llega al 9 %, en República Dominicana es del 62.1 %, en Honduras del 19.4 %, en México del 23.4 %, en Guatemala del 2.6 % y en Nicaragua apenas es del 3.1 %, mostrando lo heterogéneo de las situaciones en la región latinoamericana.

Otras tasas que muestra la región, en general bajas, son del 21.5 % en Panamá (cayendo casi a la mitad con respecto a 2016), del 18.6 % en Paraguay, del 16.1 % en Perú y del 65.6 % en Uruguay, no habiendo datos completos de la situación en Venezuela y Cuba.

wcms_869615

Con información de EFE