El proyecto de ley de casi 300 páginas de extensión será presentado a votación la próxima semana en la Cámara de Representantes
Una iniciativa de ley republicana de “compromiso” entre moderados y conservadores propone 16 mil 625 millones de dólares para la construcción del muro en la frontera estadunidense con México y seis mil 775 millones de dólares adicionales para tecnología e infraestructura.
El proyecto de ley, de casi 300 páginas de extensión y que será presentado a voto la próxima semana en la Cámara de Representantes, abre una nueva categoría de visa con estatus legal para los 690 mil beneficiarios de DACA, la mayoría mexicanos, y pone fin a la política de separación familiar.
De ser aprobada, un total de 23 mil 400 millones de dólares serían destinados a la seguridad fronteriza, en línea con la petición presupuestal del presidente estadunidense Donald Trump, que no fue autorizada en las pasadas negociaciones del presupuesto para el año fiscal 2018.
El presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, dijo esta semana que la iniciativa, así como otro proyecto de ley rival auspiciado por el presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Bob Goodlatte, cuenta con el endoso de Trump.
Los fondos de la seguridad fronteriza serían destinados por una parte a “barreras físicas, tecnologías de detención, caminos e iluminación. Mientras que la segunda partida de fondos corresponde a “infraestructura, activos y tecnología”.
Bajo la iniciativa, los llamados ‘dreamers’ o beneficiarios del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) serían elegibles a un “Estatus de No-Inmigrante Contingente”, con un esquema de renovación cada seis años por tiempo indefinido.
Sin embargo, para poder ser elegible a está categoría limitada de visa, se requiere que el beneficiario haya estado presente físicamente en Estados Unidos desde el 15 de junio de 2007, haber sido menor de 16 años de edad en la fecha en que ingresó a Estados Unidos
Entre los requisitos figura además ser considerada una persona de buen carácter moral y tener menos de 31 años al 15 de junio de 2012, además de mantener presencia física continua en el país desde esa fecha hasta el momento que reciba el estatus de no inmigrante.
Los inmigrantes elegibles para el programa podrían acumular puntos y eventualmente solicitar la ciudadanía estadunidense después de seis años. Una vez ciudadanos, no hay prohibición para que puedan legalmente buscar la regularización de sus familiares directos, incluidos sus padres.
El proyecto de ley de compromiso pone fin también a la llamada lotería de visas y reasigna los 55 mil espacios anuales a un nuevo esquema de migración basado en los méritos de los solicitantes de ingreso en Estados Unidos.
Asimismo pone fin a la política de “detención y liberación”, pero no incluye disposiciones para hacer obligatorio el programa de verificación conocido como E-Verify.