Minuto a Minuto

Deportes Mundial 2026 bate récord de asistencia de EE.UU. 94: ¿Cuántos aficionados han acudido a los estadios?
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino. confirmó el número de aficionados que han acudido a los estadios del Mundial 2026
Deportes Videos: En San Luis Potosí celebran triunfo del Tricolor con carreras de carritos de supermercado
Aficionados del Tricolor en San Luis Potosí celebraron de una manera muy particular el triunfo sobre República Checa en el Mundial 2026
Internacional Artistas venezolanos convierten sus redes en canales de ayuda tras los sismos, ¿quiénes son y cómo puedes apoyar?
Es un intento por movilizar a sus seguidores, dentro y fuera del país, ante una de las mayores tragedias recientes en Venezuela
Internacional Carlos III dejará de utilizar el Palacio de Buckingham como residencia oficial
La decisión buscaría ampliar el acceso del público al Palacio de Buckingham, ya que la presencia de Carlos III restringe las visitas por seguridad
Entretenimiento Cláusula de IA en contratos de niños actores de voz de ‘Peppa Pig’ genera polémica
Una carta firmada por actores de doblaje advierte que Hasbro podría usar IA para clonar la voz de niños de Peppa Pig con fines comerciales
Proponen reforma electoral para establecer la no reelección en Nicaragua
Protestas en Nicaragua. Foto de EFE / Archivo

Un grupo de especialistas en temas políticos y electorales de Nicaragua presentó este viernes una propuesta de enmiendas a la Ley Electoral, que establece la no reelección para garantizar el retorno de la democracia al país.

El Grupo Pro Reforma expuso su propuesta en medio de la crisis sociopolítica que surgió en abril de 2018 con protestas contra el presidente Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.

El grupo propuso cuatro puntos básicos para el retorno de la democracia: la recuperación de la confianza en unas elecciones, el restablecimiento de la transparencia y garantías electorales, una competencia amplia y equitativa de partidos, así como mejorar la participación ciudadana.

“La reforma del Consejo Supremo Electoral pasa por recuperar la credibilidad, y eso pasa por una transformación profunda del sistema electoral”, dijo el representante del Grupo Pro Reforma, José Antonio Peraza, en conferencia de prensa.

Proponen reforma electoral para establecer la no reelección en Nicaragua - el-abogado-constitucionalista-gabriel-alvarez-habla-durante-el-foro-sobre-propuestas-de-reformas-electorales-este-viernes-en-managua-nicaragua
El abogado constitucionalista, Gabriel Álvarez, habla durante el foro sobre propuestas de reformas electorales. Foto de EFE

El grupo sostuvo que la confianza en el sistema electoral se recuperará con el nombramiento de autoridades que obedezcan a sus capacidades técnicas y no a un partido político.

Señaló que el restablecimiento de la transparencia y las garantías electorales se dará con elecciones bajo observación nacional e internacional, la divulgación detallada e inmediata de los resultados, la depuración del padrón electoral y el respeto del calendario de los comicios.

Sobre la competencia electoral, los especialistas propusieron, además de prohibir la reelección y el voto de la diáspora, la inhibición de la candidatura del cónyuge del presidente, que la Presidencia se gane el 50 por ciento más 1 de los votos y que los diputados ganen por libre elección.

Para la participación ciudadana, propusieron restablecer los referendos y plebiscitos, apartar a los partidos políticos de los procesos técnicos electorales y brindar información masiva sobre los comicios.

Las propuestas coincidieron en los temas generales con otras presentadas anteriormente por los movimientos opositores Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, la Unidad Nacional Azul y Blanco y el partido opositor Ciudadanos por la Libertad (CxL).

Peraza afirmó que sus propuestas tomaron como punto de partida recomendaciones hechas previamente por la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Unión Europea, el Centro Carter, el Instituto para el Desarrollo y la Democracia, y el organismo Ética y Transparencia.

Unas elecciones generales son vistas por la oposición como la salida pacífica al conflicto de Nicaragua, que ha dejado 328 muertos en 17 meses, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Organizaciones humanitarias nicaragüenses cuentan hasta 595 muertos y el gobierno reconoce 200.

El gobierno de Ortega, que identifica la crisis como un “golpe de Estado fallido“, ha rechazado dos veces en días recientes el ingreso al país de una comisión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para encontrar una solución pacífica.

Con información de EFE