Minuto a Minuto

Nacional Embajada de EE.UU. estrena sede: aquí serán las entrevistas para la visa
La Embajada de EE.UU. en México advierte que existen varias restricciones para ingresar a su nueva sede
Nacional Detienen a ‘Balú’, miembro de La Chokiza, en bazar navideño de Ecatepec
La Chokiza es un grupo criminal dedicado a la extorsión, despojo, homicidio, tráfico de armas, narcomenudeo y cobro de piso
Nacional Beca Rita Cetina: Inician los pagos de mil 900 pesos del segundo bimestre del ciclo escolar 2025-2026
Este jueves 4 de diciembre inician los pagos de la Beca Rita Cetina correspondiente al segundo bimestre del ciclo 2025-2026
Internacional The New York Times demanda al Pentágono por nuevas restricciones a la prensa
Las nuevas normas a la prensa por parte del Pentágono establecen estrictas limitaciones de acceso físico a instalaciones y a uso de fuentes
Nacional Activistas alertan que migrantes LGBTTIQ+ recurren al trabajo sexual en sur de México
Activistas detallaron que migrantes LGBTTIQ+ se dedican al trabajo sexual en Chiapas debido a la falta de perspectivas laborales en la región
Prohibido el comercio mundial de mantarraya, tiburón ballena y tiburón oceánico
Imagen de archivo de un tiburón oceánico de puntas blancas (longimanus) nadando cerca de la isla Big Brother, a 50 kilómetros de la costa de la ciudad egipcia de Safaga, en el mar Rojo. Foto de EFE/ Gamal Diab

El comercio mundial de mantarraya, tiburón ballena y tiburón oceánico quedó prohibido tras la inclusión de estas especies en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES).

Este apéndice incluye las especies cuyo tráfico está prohibido para fines comerciales, salvo en circunstancias excepcionales como la investigación científica.

La transferencia al Apéndice I de la mantarraya y el tiburón ballena se ha acordado por consenso durante la Conferencia de las Partes de CITES que se desarrolla en Samarkanda (Uzbekistán), mientras que la inclusión del tiburón oceánico de puntas blancas requirió una votación.

Más de tres mil 300 participantes que representan a 170 países y organizaciones debaten en este foro el futuro del comercio de las especies que están o pueden llegar a estar en peligro de extinción.

Aunque los peces guitarra (rayas) y los peces cuña capturados en estado silvestre seguirán incluidos en el Apéndice II, que permite el comercio de especies bajo una estricta regulación que no perjudique su supervivencia, se han establecido por parte de la COP cuotas cero de exportación.

También entrarán en el Apéndice II el cazón y el quelvacho (lija babosa).

La propuesta de incluir todas las anguilas en el Apéndice II no fue aceptada.

Las decisiones relativas al comercio de los pepinos de mar han sido dispares, según informa la COP: se ha acordado la inclusión en el Apéndice II del pez arena dorado, pero se han rechazado otras seis especies.

En cuanto a la flora, la palma chilena, endémica de Chile central, entrará en el Apéndice I que le otorga máxima protección. En el Apéndice II se incluirán dos palmas cola de caballo y cuatro especies de aloe.

La también conocida como Conferencia Mundial sobre la Vida Silvestre se prolongará hasta el 5 de diciembre.

Con información de EFE