Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Noviembre 2025 rompe récord de creación de empleos formales
Con el récord de nuevos empleos formales en noviembre, el IMSS llegó al registro más alto desde que se tiene historia
Entretenimiento Murió Bubba Barsant, reconocido músico de blues y exparticipante de La Voz México
Bubba Barsant saltó a la escena nacional a través del programa La Voz México, donde participó junto al equipo Yuri
Entretenimiento Mexicanos Guillermo del Toro y Diego Luna, nominados a los Globos de oro 2026
Este lunes 8 de diciembre de 2025 se dieron a conocer a los nominados para la edición 83 de los globos de Oro 2026
Nacional Alertan aumento de robos en época decembrina en CDMX; estas son las modalidades
La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX alerta sobre los modus operandi La Patrona y Falso Repartidor
Nacional Estudiantes marcharán hoy en CDMX; mujeres realizarán una caravana
Este lunes 8 de diciembre se esperan en la CDMX una marcha, una caravana y al menos siete concentraciones
Prisión preventiva de dos meses para periodista de The Wall Street Journal detenido en Rusia
Imagen de archivo de la fachada de las oficinas de The Wall Street Journal, en Nueva York. Foto de EFE/Justin Lane

El tribunal de Lefórtovo de Moscú dictó este jueves dos meses de prisión preventiva para Evan Gershkovich, periodista estadounidense de The Wall Street Journal detenido en Rusia por presunto espionaje.

El dictamen de la medida cautelar dispuso la detención de Gershkovich hasta el 29 de mayo de 2023.

Según una fuente de los servicios de seguridad citada por la agencia TASS, el reportero se ha declarado no culpable ante el juez.

El caso de Gershkovich ha sido clasificado de altamente secreto por la información relevante que contiene”, agregó.

En caso de ser hallado culpable, el periodista podría ser condenado a 20 años de cárcel.

Previamente, el Kremlin aseguró que el reportero había sido atrapado in fraganti por el Servicio Federal de Seguridad (FSB).

Hasta donde sabemos, lo atraparon in fraganti”, afirmó el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

Según las autoridades rusas, Gershkovich “recopilaba por encargo de la parte estadounidense informaciones secretas sobre las actividades de una de las empresas del complejo militar industrial ruso”.

“Durante el intento de recibir informaciones secretas, el estadounidense fue detenido en Yekaterimburgo”, la capital de los Urales, indicó el FSB, que abrió en su contra una causa penal por espionaje que podía conllevar a una pena de cárcel de hasta 20 años.

La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, escribió a su vez en su canal de Telegram que “lo que hacía en Yekaterimburgo el empleado de The Wall Street Journal no tiene nada que ver con el periodismo“.

“Lamentablemente no es la primera vez que el estatus de ‘periodista extranjero’, la visa como periodista y la acreditación son usadas por extranjeros en nuestro país para encubrir actividades que no son periodísticas”, dijo.

Mientras, el diario The Wall Street Journal negó este jueves las acusaciones del gobierno ruso contra su corresponsal.

The Wall Street Journal niega enérgicamente las acusaciones (…) y exige la liberación inmediata de nuestro (…) corresponsal Evan Hershkowitz”, señaló el medio en un comunicado publicado en su página web.

El periódico señaló que Gershkovich trabajaba en la oficina de Moscú de The Wall Street Journal y cubría eventos en Rusia y agregó que enviaba toda su “solidaridad con Evan y su familia”.

Antes de sumarse al equipo de WSJ, Gershkovich trabajó con AFP, The Moscow Times y The New York Times.

Con información de EFE