Minuto a Minuto

Nacional Huracán ‘Simon’ provocará fuertes lluvias en varias regiones de México
Se prevé que el huracán 'Simon' alcance la categoría 4 y provoque lluvias muy fuertes a puntuales en zonas de su influencia
Nacional Se gradúan 196 oficiales de Medicina y Enfermería Naval
Un total de 196 oficiales concluyeron sus estudios en las escuelas Médico Naval y de Enfermería Naval del Centro de Estudios Navales en Ciencias de la Salud, informó la Secretaría de Marina. La generación está integrada por 70 egresados de Medicina Naval —39 mujeres y 31 hombres— y 126 de Enfermería Naval —98 mujeres y … Continued
Internacional Adrenalina, vigilancia y pacientes en la calle por el sismo en Panamá
Una de las infraestructuras afectadas fue un hotel de apenas cuatro niveles en el corazón de esa ciudad, ubicada a más de doscientos kilómetros al oeste de la capital panameña
Nacional La presidenta Claudia Sheinbaum llama a tomar precauciones ante el paso de ‘Simon’
La mandataria llamó a la población a mantenerse informada mediante los canales oficiales, resguardarse y, en caso de habitar en zonas vulnerables, trasladarse a los refugios temporales habilitados
Entretenimiento La serie inspirada en Timbiriche estrena con una trama marcada por la polémica y reclamos
Los integrantes de Timbiriche rechazaron la serie que estrena este viernes al asegurar que no participaron en su creación ni supervisaron el proyecto
Prisión preventiva de dos meses para periodista de The Wall Street Journal detenido en Rusia
Imagen de archivo de la fachada de las oficinas de The Wall Street Journal, en Nueva York. Foto de EFE/Justin Lane

El tribunal de Lefórtovo de Moscú dictó este jueves dos meses de prisión preventiva para Evan Gershkovich, periodista estadounidense de The Wall Street Journal detenido en Rusia por presunto espionaje.

El dictamen de la medida cautelar dispuso la detención de Gershkovich hasta el 29 de mayo de 2023.

Según una fuente de los servicios de seguridad citada por la agencia TASS, el reportero se ha declarado no culpable ante el juez.

El caso de Gershkovich ha sido clasificado de altamente secreto por la información relevante que contiene”, agregó.

En caso de ser hallado culpable, el periodista podría ser condenado a 20 años de cárcel.

Previamente, el Kremlin aseguró que el reportero había sido atrapado in fraganti por el Servicio Federal de Seguridad (FSB).

Hasta donde sabemos, lo atraparon in fraganti”, afirmó el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

Según las autoridades rusas, Gershkovich “recopilaba por encargo de la parte estadounidense informaciones secretas sobre las actividades de una de las empresas del complejo militar industrial ruso”.

“Durante el intento de recibir informaciones secretas, el estadounidense fue detenido en Yekaterimburgo”, la capital de los Urales, indicó el FSB, que abrió en su contra una causa penal por espionaje que podía conllevar a una pena de cárcel de hasta 20 años.

La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, escribió a su vez en su canal de Telegram que “lo que hacía en Yekaterimburgo el empleado de The Wall Street Journal no tiene nada que ver con el periodismo“.

“Lamentablemente no es la primera vez que el estatus de ‘periodista extranjero’, la visa como periodista y la acreditación son usadas por extranjeros en nuestro país para encubrir actividades que no son periodísticas”, dijo.

Mientras, el diario The Wall Street Journal negó este jueves las acusaciones del gobierno ruso contra su corresponsal.

The Wall Street Journal niega enérgicamente las acusaciones (…) y exige la liberación inmediata de nuestro (…) corresponsal Evan Hershkowitz”, señaló el medio en un comunicado publicado en su página web.

El periódico señaló que Gershkovich trabajaba en la oficina de Moscú de The Wall Street Journal y cubría eventos en Rusia y agregó que enviaba toda su “solidaridad con Evan y su familia”.

Antes de sumarse al equipo de WSJ, Gershkovich trabajó con AFP, The Moscow Times y The New York Times.

Con información de EFE