Minuto a Minuto

Internacional Trump bromea de nuevo con presentarse a las elecciones de 2028
Donald Trump suele bromear con esa posibilidad, aunque en EE.UU. ningún ciudadano puede ejercer más de dos mandatos presidenciales
Internacional Inmunidad contra intervención: Maduro combate el proceso impuesto por Estados Unidos
En su captura, EE.UU. mató a 47 militares venezolanos y 32 integrantes de las Fuerzas Armadas y los servicios de inteligencia cubanos
Nacional Delfina Gómez destaca coordinación con Sheinbaum para transformar el Estado de México
Reconoció el respaldo del gobierno federal al Plan Integral para el Oriente del Estado de México, el cual contempla 121 obras y acciones
Nacional Sheinbaum descarta falla de la UNAM en examen de admisión y pide a alumnos no hacer trampa
En opinión de la presidenta Sheinbaum, la UNAM debió tomar en cuenta el posible uso de la inteligencia artificial en los exámenes en línea
mundial 2026 Mundial 2026 dejó una derrama turística de más de 42 mil mdp en México
La Ciudad de México se consolidó como el destino más concurrido del Mundial 2026 al captar a 4.4 millones de visitantes y aportar más de 25 mil 800 mdp
Primera demanda contra ley antiinmigrante SB4 de Texas
Foto de Posta

La comunidad de El Cenizo, en la frontera de Texas con México, y la Oficina del sheriff del condado de Maverick, interpusieron ante una corte federal la primera demanda contra la ley SB4, que prohíbe las ciudades santuario y autoriza a policías cuestionar el estatus migratorio a toda persona.

Abogados de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) interpusieron la demanda el lunes ante la Corte Federal en San Antonio, a nombre del alcalde de El Cenizo, Raúl Reyes, y del sheriff de Maverick, luego que el gobernador de Texas, Greg Abbott, promulgó la legislación la noche del pasado domingo.

En la demanda, El Cenizo y el Condado de Maverick solicitan a la corte federal dictamine que la ley SB4 es anticonstitucional al violar las Enmiendas Cuarta, Quinta, Décima y XIV y los Artículos I y VI de la Constitución de Estados Unidos.

Primera demanda contra ley antiinmigrante SB4 de Texas - ley-antiinmigrante-SB4-2
Foto de Univisión

El recurso se interpuso al tiempo que el Procurador General de Texas, Ken Paxton, acudió también a una Corte Federal el lunes, pero para solicitar que el tribunal ratifiquara la constitucionalidad de la SB4.

La SB4, que entrará en vigor a partir del 1 de septiembre próximo, permitirá a los agentes de policía poder preguntar sobre el estatus migratorio a toda persona que haya sido detenida por cualquier motivo, incluyendo las rutinarias paradas de tráfico.

Las legislación prohíbe que los gobiernos locales adopten políticas consideradas santuario para los inmigrantes indocumentados, al impedirles negarse a acatar las leyes de inmigración.

Bajo la nueva ley, los gobiernos locales y los departamentos de policía que se nieguen a acatar las leyes de inmigración podrían dejar de recibir millones de dólares en fondos públicos y enfrentar multas y otras sanciones.

La legislación también castiga a los sheriffs, policías y jefes de policía por no cooperar con las autoridades federales y honrar las solicitudes de detención de los agentes de inmigración para mantener detenidos a los reclusos no ciudadanos sujetos a la deportación.

Le ley contempla imponer sanciones de hasta 25 mil dólares por día a las jurisdicciones que violen sus disposiciones.

Primera demanda contra ley antiinmigrante SB4 de Texas - ley-antiinmigrante-SB4-3
Foto de Internet

El Cenizo y el Condado de Maverick señalan en su demanda que “el estado de Texas actúa inconstitucionalmente cuando procede a obligar y forzar a sus gobiernos locales y funcionarios a violar la ley federal”.

La demanda añade que “el estado de Texas quizá elija voluntariamente renunciar a su soberanía retenida enteramente al gobierno federal, pero no tiene autoridad constitucional o soberana para obligar a su gobierno local y funcionarios del gobierno local a hacerlo”.

El estado “particularmente no tiene tal poder” cuando requiere que los gobiernos locales violen “los derechos constitucionales de los individuos que son blanco del requisito ilegal del estado”, agrega la demanda.

Una ordenanza de El Cenizo prohíbe a los empleados y agentes de policía de esa comunidad, de apenas tres mil 300 habitantes, preguntar a las personas acerca de su estatus migratorio.

La ordenanza fue promulgada para mantener la confianza de la comunidad y asegurar que todos los residentes, incluyendo inmigrantes indocumentados, se sientan seguros reportando crímenes y buscando atención médica.

Redacción