Minuto a Minuto

Nacional Clima hoy miércoles 4 de febrero de 2026 en México: Habrá frío y lluvias en gran parte del país
El frente frío 33 recorrerá el noreste y oriente del país, ocasionando lluvias puntuales durante este miércoles 4 de enero de 2026
Nacional El desastre del tren y el otro diagnóstico
          El lunes, Mendoza Sánchez presentó a la presidenta, quizá sin querer, el mejor diagnóstico del descarrilamiento del Interoceánico, que la FGR dejó en el maquinista
Nacional Arranca operativo de seguridad para el Carnaval de Mazatlán 2026
El gobernador Rubén Rocha Moya dio el banderazo al Operativo de Seguridad del Carnaval de Mazatlán 2026, con 3 mil elementos y apoyo aéreo
Internacional Resalta DEA la detención de mil 300 miembros del Cártel de Sinaloa y del CJNG en 2025
La agencia antidrogas subrayó que, durante 2025, sus operaciones se concentraron en el desmantelamiento de los cárteles mexicanos y sus redes de distribución en territorio estadounidense
Nacional Grupo Aeroportuario anuncia inversión histórica en Guadalajara rumbo a Copa del Mundo
El Grupo Aeroportuario anunció una inversión de 52 mil millones de pesos en Guadalajara como parte de su plan de expansión rumbo al Mundial 2026
Prevén nueve huracanes en el Atlántico durante temporada 2022
Huracán Larry. Foto de GOES / NOAA / Archivo

La próxima temporada de huracanes en el Atlántico tendrá una actividad “superior al promedio anual” y registrará cuatro “huracanes mayores”, según el pronóstico anual difundido por la Universidad Estatal de Colorado (CSU), en Estados Unidos.

De acuerdo con las predicciones hechas por el Departamento de Ciencias Atmosféricas de CSU, en la próxima temporada de huracanes en el Atlántico se producirán un total de 19 tormentas con nombre, esto es con vientos máximos sostenidos de 63 km/h o más, cifra por encima de la media de 14 tormentas tropicales.

En 2022 habrá cuatro huracanes mayores, es decir con vientos de mínimo 178 km/h, y también por encima del promedio de tres ciclones mayores, según el pronóstico de la universidad.

La temporada de huracanes en la cuenca Atlántica, que de forma oficial inicia el 1 de junio y concluye el 30 de noviembre, registrará, según CSU, en total nueve huracanes, los cuales cargan al menos vientos de 119 km/h, cantidad superior a la media de siete huracanes.

Philip J. Klotzbach, responsable del informe, indicó que la temperatura del Atlántico central y en el este está “actualmente cerca de su promedio habitual”, pero la temperatura en el Atlántico subtropical está “más cálida que lo normal”.

Debido a esa situación, “existe una probabilidad por encima del promedio de que grandes huracanes impacten la costa continental de Estados Unidos y el Caribe”.

CSU toma como referencia los promedios fijados por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de EE.UU, en base al historial registrado entre los años 1991 y 2020 en el Atlántico.

El reporte prevé un total de 90 días de tormentas, arriba del promedio de 80 días, así como 35 días de huracanes, igual que en 2020 y en 2021, pero por encima de la media de 27 días.

De acuerdo con Klotzbach, existe 71 por ciento de probabilidades de que un huracán afecte algún lugar de la costa este de Estados Unidos, 46 por ciento de probabilidades de que un huracán llegue al Golfo de México y 60 por ciento de que impacte en el Caribe.

El experto resaltó en el informe que “resulta imposible predecir una temporada completa de huracanes en una fecha tan temprana como abril”, y es por ello que esta universidad actualiza de forma periódica sus pronósticos, tal como hará este año el 2 de junio, el 7 de julio y el 4 de agosto.

De cumplirse el pronóstico difundido hoy, la de 2022 será la séptima consecutiva temporada de huracanes en el Atlántico por encima del promedio, y con las de los años 2020, que fue un año récord, y 2021 especialmente activas.

La temporada del año pasado se saldó con 21 tormentas con nombre, de las cuales siete llegaron a ser huracanes y de estos cuatro se transformaron en huracanes mayores.

Se prevé que la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de EE.UU. difunda en mayo sus predicciones para la próxima temporada en la cuenca atlántica.

Con información de EFE