Minuto a Minuto

Nacional Mundial 2026: Sheinbaum confirma que invitó al rey Felipe VI y “a todos los países del mundo”
La presidenta Sheinbaum confirmó la invitación al rey Felipe VI para que asiste al Mundial 2026, que se realizará en verano
Nacional Segob reporta 189 mil 830 mexicanos repatriados desde regreso de Trump a la Casa Blanca
La Secretaría de Gobernación detalló que del total de mexicanos repatriados desde EE.UU., 152 mil 72 han sido por vía terrestre
Deportes Real Madrid confirma lesión de Courtois; se pierde juego ante México
El Real Madrid confirmo la lesión del portero belga Thibaut Courtois, sufrida en el duelo ante Manchester City de la Champions League
Nacional Sindicato estalla huelga en el Colegio de Bachilleres; suspenden actividades en los 20 planteles
El sindicato de trabajadores acusó al Colegio de Bachilleres de querer y violentar las cláusulas del contrato colectivo de trabajo
Nacional Sancionan con casi 800 mdp a empresas por monopolio en oxígeno medicinal
Fueron anunciadas sanciones a diversas empresas por incurrir en prácticas monopólicas en el mercado del oxígeno medicinal
Presidente de Uruguay suspende su viaje a Cumbre de las Américas por COVID-19
Luis Lacalle Pou. Foto de @compresidencia

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, suspendió su viaje a Estados Unidos para participar en la IX Cumbre de las Américas, que se celebra desde este lunes en Los Ángeles (California), tras dar positivo a COVID-19.

“Debido al viaje en el día de mañana a la Cumbre de las Américas en EE.UU., me realicé hoy un PCR. El resultado del mismo dio que soy positivo del COVID 19. A raíz de esta situación debo cancelar todas las actividades durante los próximos días”, escribió el presidente uruguayo en su cuenta oficial de Twitter.

Lacalle Pou tenía planificado partir este martes hacia suelo estadounidense en torno a las 11:30 h local junto a su canciller, Francisco Bustillo.

El viaje del ministro de Relaciones Exteriores se mantiene, según pudo saber Efe por fuentes oficiales.

La de Uruguay, por cuestiones sanitarias, se suma a otras ausencias después de que Estados Unidos confirmara este lunes a EFE que no invitó a Cuba, Nicaragua y Venezuela por la situación de la democracia y los derechos humanos en esas tres naciones.

Además, los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y Guatemala, Alejandro Giammattei, confirmaron que no acudirán: el primero por la ausencia de los países citados previamente y el segundo, según su gabinete, por cuestiones de agenda.

El presidente de Uruguay tenía previsto aprovechar la visita a Estados Unidos para reunirse con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, un encuentro cuyas gestiones previas fueron reconocidas por ambas Administraciones, pero del que no había trascendido confirmación.

Este era el segundo viaje de Lacalle Pou a Estados Unidos desde que asumió el mandato, el 1 de marzo de 2020, por el período 2020-2025.

El presidente uruguayo visitó Estados Unidos durante la 76ª Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York, el pasado 22 de septiembre, unos días después de participar en México en la VI Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Con información de EFE