Presidente egipcio podría continuar en el poder hasta 2034

Presidente egipcio podría continuar en el poder hasta 2034 - presidente egipcio podrá reelegirse hasta 2034
Foto de AP

Las reformar permitirán al presidente al Sisi reelegirse por dos ocasiones consecutivas, y extienden el periodo presidencial a 6 años

El Parlamento egipcio aprobó hoy por una abrumadora mayoría varias enmiendas constitucionales, que permitirán extender la duración de los mandatos presidenciales, lo que allanaría el camino para que el presidente Abdel Fattah al Sisi siga en el poder hasta 2034.

Las enmiendas constitucionales, que permitirán extender la duración de la presidencia hasta por dos mandatos más consecutivos, fueron aprobadas por 485 de los 595 miembros de la Asamblea Nacional, presentes en la sesión de este jueves, según un reporte del sitio Ahram on line.

El presidente del Parlamento, Ali Abdel-Aal, destacó al término de la sesión general de votación el jueves, que las enmiendas fueron aprobadas por más de la mayoría de dos tercios de la Asamblea requeridos para aprobar cualquier cambio a la Carta Magna del país.

Los cambios permitirán extender el período presidencial de cuatro a seis años, establecido en el Artículo 140 de la Constitución, y dan luz a una cláusula transitoria que exclusiva sólo al Sisi, que le permitirá postularse durante dos períodos más de seis años, después de que finalice su período actual en 2022.

Además, dan al presidente nuevas autoridades sobre el nombramiento de miembros del Poder Judicial e impulsan el papel del Ejército en “salvaguardar la Constitución y los ideales de la democracia y para mantener un estado civil”, destacó el reporte informativo.

Las enmiendas aprobadas también incluyen la creación de una segunda cámara del Parlamento, el Senado, que ratificará todas las decisiones parlamentarias.

La aprobación también es un paso importante para avanzar con las reformas constitucionales, las cuales, ahora serán remitas al Comité Legislativo y Constitucional del Parlamento para preparar un informe, en un periodo máximo de 60 días, a partir de la fecha en que sean recibidas.

Después, las enmiendas serán sometidas a votación final por la Cámara Alta y a un referéndum nacional, que se espera que se realice en los próximos meses.

Partidarios de al Sisi consideran que los cambios son importantes para la estabilidad de un país golpeado por años de agitación política desde la revolución de 2011 y permitirán al presidente más tiempo para llevar a cabo planes de desarrollo económico.

Con información de Notimex

#PresidenteAbdel Fattah al Sisiegipcioreelección