Presidente de Ecuador dijo que “es contra la naturaleza” que España pida perdón por Conquista
Foto de EFE

Guillermo Lasso, presidente de Ecuador, aseguró en Madrid que España no tiene qué pedir perdón por la etapa de la Colonia en América.

Eso es contra la naturaleza. Yo no participo de esas ideas”, afirmó el mandatario ecuatoriano durante un foro organizado por el diario español ABC.

“Decir que España nos tiene que pedir perdón es como ir donde tu mamá y decirle, ‘Oye mami, vas a tener que pedirme perdón porque me diste algunos cocachos y voy a escribir una nueva historia donde no me diste de amamantar, lo que fuiste es una persona mala conmigo’”, agregó Lasso.

En 2019, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, envió una carta al monarca español, Felipe VI, para que se disculpara por los excesos cometidos en la Conquista y la Colonia.

La intención de López Obrador era que durante las conmemoraciones de 2021 por los 200 años de la independencia de México y los 500 años de la conquista de Hernán Cortés, el Gobierno mexicano, el español y la Iglesia católica se disculparan por los “agravios” cometidos contra los indígenas.

Pero la carta que envió en 2019 al rey Felipe VI enfrió las relaciones con España, país que ha declinado participar en estos eventos y el lunes canceló a última hora su presencia en el gran acto del Zócalo capitalino para festejar el bicentenario de la consumación de independencia de México.

El Gobierno de España consideró en su momento que “la llegada hace 500 años de los españoles a las actuales tierras mexicanas no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas”.

Con información de López-Dóriga Digital