Minuto a Minuto

Entretenimiento La música mexicana está en “un momento bendecido”, asegura el líder de Los Tucanes de Tijuana
El fundador de Los Tucanes de Tijuana consideró un "sueño hecho realidad" y "un gran orgullo como mexicano" el convertirse en uno de los nuevos miembros del Salón de la Fama de los Compositores Latinos
Entretenimiento Salón de la Fama en EE.UU. recibe a nuevos compositores en medio del éxito de música latina
El Salón de la Fama de los Compositores Latinos recibió este miércoles a seis nuevos miembros, como el español Danny Daniel, el colombiano Kike Santander y el mexicano Mario Quintero Lara, de Los Tucanes de Tijuana
Internacional Trump sugiere que se debería “disparar” a quienes filtran información clasificada
Trump tachó a quienes filtran informaciones de "escoria de la tierra" y aseveró que se deberían "castigar con mucha, mucha firmeza"
Nacional Participan 282 mil trabajadores del IMSS en consulta salarial
Los 282 mil trabajadores del IMSS que participaron en la consulta salarial representan al 60 % de las personas con derecho al voto
Nacional ‘Hip Hop por la Paz’ reúne a 530 participantes de 88 centros penitenciarios
El primer lugar de Hip Hop por la Paz fue para Sociedad Lírica Fénix, del Centro Penitenciario de Acapulco, Guerrero, por la canción Vida, muerte y paz
Presidente de Paraguay se reunirá con opositores para solucionar crisis política

El presidente paraguayo Horacio Cartes informó que accederá a sentarse con líderes de oposición para solucionar la crisis política provocada por una enmienda constitucional que permitiría la reelección.

“Personalmente, recibiré a líderes políticos en la mesa para anteponer Paraguay por sobre nuestras diferencias”, escribió el mandatario el lunes en su cuenta de Twitter, horas después de que los opositores rechazaran acudir a una mesa de diálogo si él no acudía.

Los dirigentes de partidos de oposición no han reaccionado a la propuesta del presidente.

Presidente de Paraguay se reunirá con opositores para solucionar crisis política - paraguay-3-1024x683
Foto de AP

Un proyecto de ley aprobado el viernes por una mayoría multipartidaria de 25 senadores para modificar la constitución y permitir la reelección presidencial generó protestas que a su vez derivaron en disturbios y choques con la policía. Incluso una parte del edificio del Congreso fue incendiado.
Uno de los enfrentamientos resultó en la muerte del dirigente opositor Rodrigo Quintana, por la que están detenidos seis policías.

“Antes de sentarnos a dialogar los 25 senadores deben retirar el proyecto de enmienda porque su presunto análisis y aprobación fue ilegal”, dijo el lunes Robert Acevedo, presidente de la cámara de senadores e integrante de la minoría del cuerpo legislativo.

El mandatario hizo la invitación a través de Facebook para lograr un posible entendimiento pero no tenía previsto asistir, dijo Hugo Velázquez, presidente de la cámara de Diputados y militante del gubernamental Partido Colorado. Según aquella primera declaración, el vicepresidente Juan Afara representaría al jefe de Estado.

Por su parte, la senadora oficialista Lilian Samaniego anunció en conferencia de prensa tras reunirse con Cartes que el proyecto de enmienda no sería retirado: “sigue su curso hasta el referendo en donde el pueblo dirá, finalmente, si quiere o no una reelección”. Asimismo, comentó que Cartes está dispuesto a participar en la mesa de entendimiento pero el mandatario no divulgó oficialmente su posición al respecto.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos manifestó su preocupación “por los graves hechos de violencia y represión registrados en el contexto de las protestas” y pidió a Paraguay “cumplir con sus obligaciones internacionales de respeto y garantía de los derechos humanos en este contexto”.

Presidente de Paraguay se reunirá con opositores para solucionar crisis política - paraguay-2-1024x683
Foto de AP

Cartes hizo la invitación a través de Facebook para lograr un posible entendimiento pero no tenía previsto asistir, adelantó Hugo Velázquez, presidente de la Cámara de Diputados y militante del gubernamental Partido Colorado. El vicepresidente Juan Afara representaría al jefe de Estado.

Por su parte, monseñor Edmundo Valenzuela, arzobispo y presidente de la Conferencia Episcopal Paraguaya, confirmó su presencia en el encuentro anunciando en otro comunicado que el diálogo fue una recomendación del papa Francisco.

Mientras tanto, más de un centenar de ciudadanos mantienen una vigilia frente al Congreso esperando que se retire el proyecto de enmienda y unos 300 estudiantes secundarios bloquearon parcialmente el tránsito frente a la institución.

La constitución vigente desde 1992 prohíbe la reelección para un segundo mandato. Para algunos analistas, el rechazo a la reelección está ligado a la memoria de la dictadura del general Alfredo Stroessner, que se extendió entre 1954 y 1989.

Redacción