Minuto a Minuto

Nacional Lo que van a soltar allá
          Recuerdo cuando repetía que a él lo escuchaban los criminales, que había que respetar sus derechos humanos como evasivas para encabezar la misión esencial de un gobierno que es garantizar la vida y seguridad de los ciudadanos
Economía y Finanzas Nissan cae 3% en Bolsa tras caer en pérdidas y confirmar el despido de 20 mil personas
Nissan enfrenta problemas financieros atribuidos a la depreciación de sus activos, mayores costos operativos y al descenso de sus ventas globales
Internacional Un juez en EE.UU. reduce la sentencia de los hermanos Menéndez, que podrían quedar en libertad
La decisión del juez reduce la pena de los hermanos Menéndez entre 50 años y cadena perpetua, permitiéndoles solicitar libertad provisional
Nacional Senado rechaza que Congreso de EE.UU. imponga un 5% de impuestos a remesas
El Senado hizo un llamado "a la mesura" advirtiendo que un impuesto a las remesas podría desincentivar el uso de vías formales
Nacional Matan a la “influencer” Valeria Márquez en Zapopan, Jalisco
La Fiscalía de Jalisco informó que ya inició con los trabajos de investigación en el caso
Presidente de Filipinas llama tonto a Kim Jong-Un

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, ofendió al líder norcoreano Kim Jong-Un y lo tildó como un “tonto” por las pruebas de misiles de largo alcance que ha llevado a cabo en los últimos meses, que podrían destruir la región.

“Ese maníaco, si comete un error, el Lejano Oriente se convertirá en un desierto. Hay que detener esta guerra nuclear”, afirmó Duterte en un discurso transmitido en vivo por la televisión filipina.

El controvertido mandatario filipino, quien en llegó a insultar a Barack Obama cuando era presidente de Estados Unidos y al exsecretario general de las Naciones Unidas (ONU) Ban Ki-moon, dijo que Kim está “jugando con los juguetes peligrosos”.

“Kim Jong Un es un tonto… está jugando con los juguetes peligrosos, que tonto”, indicó Duterte a menos de una semana de la reunión ministerial de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN), uno de los poco foros al que asiste Norcorea.

Presidente de Filipinas llama tonto a Kim Jong-Un - kim-jong-un-1024x683
Kim Jong-un. Foto de Reuters

El presidente Duterte instó a la comunidad internacional a no dejarse engañar con el líder norcoreano y su aspecto de buena gente, según reporte de la edición electrónica del diario The Manila Times y la cadena ABS-CBN.

“No se dejen engañar por su rostro, ese rostro regordete que parece bueno, porque si comete un error”, subrayó y advirtió sobre las posibles consecuencias de una guerra y una catástrofe nuclear.

El viernes pasado Corea del Norte probó con éxito un misil intercontinental, el cual es capaz de alcanzar suelo estadounidense y superó los tres mil 724 kilómetros de altura, en lo que representó su segunda prueba, tan sólo en el mes de julio.

“Si aquí se desata una confrontación limitada, les digo cómo serán las consecuencias, el suelo, los recursos no se podrá cultivar nada útil, no sé qué nos va a pasar”, subrayó el presidente de Filipinas, que este año tiene la presidencia rotativa de la ASEAN.

El conflicto de la península coreana será precisamente uno de los principales temas de la agenda de la reunión ministerial de la ASEAN del lunes próximo en Filipinas, al que asistirán los cancilleres de las dos Coreas, Estados Unidos, China, Rusia y Japón, países involucrados en las fallidas conversaciones para la desnuclearización norcoreana.

Redacción