Minuto a Minuto

Internacional Ordenan juicio oral contra Roberto Sánchez antes de la segunda vuelta en Perú
El candidato disputará este domingo la jefatura de su país para el período 2026-2031, contra la hija de Alberto Fujimori
Nacional ¿Habrá clases en Puebla por las fuertes lluvias que se pronostican?
El lunes 8 de junio la suspensión aplicará en las sierras Norte y Nororiental; el martes 9 la medida se mantendrá sólo en la Sierra Norte
Nacional “Se gobierna escuchando al pueblo”: Sheinbaum inaugura obras para prevenir inundaciones en 5 comunidades de Veracruz
La presidenta Sheinbaum inauguró un muro de contención de 10 kilómetros de largo alrededor del Río Bobos, Veracruz, para prevenir inundaciones
mundial 2026 Mundial 2026: FIFA da marcha atrás y permitirá a los aficionados llevar botellas de agua a los estadios
La FIFA había informado que los aficionados con boletos para el Mundial no podrían llevar dentro de los estadios botellas de agua reutilizables
Deportes Quince miembros de la Selección de Irán continúan sin visa de EE.UU. para el Mundial 2026
El embajador de Irán en México afirmó que EE.UU. no ha explicado las razones por las cuales algunos miembros del seleccionado siguen sin visas
Presidente de Argentina apoya a taxistas en conflicto contra Uber
Foto de Archivo

El presidente Mauricio Macri tomó partido a favor de los taxistas en la pelea que libran contra Uber en Buenos Aires. “Valoro la posición que ha tomado el gobierno de la ciudad de Buenos Aires de defender a nuestros taxistas, que son un símbolo no sólo de la ciudad de Buenos Aires, sino de la Argentina diría yo”, dijo el mandatario el jueves en rueda de prensa.

Desde que Uber comenzó a ofrecer su servicio sorpresivamente el martes en Buenos Aires desencadenó una polémica con los taxistas y la alcaldía que llegó hasta la justicia, la cual ordenó la víspera a las autoridades suspender el servicio de la popular aplicación móvil que une conductores particulares con usuarios.

Macri, quien fue alcalde de Buenos Aires durante ocho años hasta que asumió la presidencia en diciembre, reconoció que “tenemos un problema en el tema del avance de la tecnología y de las alternativas que nos presenta”.

Agregó que “en estas transiciones tenemos que estar muy juntos, recorrerlas de la forma más moderada y gradual posible, cuidando a los argentinos, ésa es mi tarea”.

Poco después de que trascendieran las declaraciones del mandatario Uber emitió un comunicado en el que afirmó que “continúa operando con normalidad y sirviendo a nuestra gran comunidad de socios y usuarios en Buenos Aires”, en un claro desafío al fallo de un juez que el miércoles le ordenó a la alcaldía de Buenos Aires que “de modo inmediato arbitre las medidas necesarias para suspender cualquier actividad que desarrolle la empresa Uber”.

“No ha sido prohibido, suspendido, ni dado de baja”, insistió la empresa con sede en San Francisco, Estados Unidos.

El fallo judicial responde a una acción de amparo impulsada por el sindicato de taxistas por considerar que Uber representa una competencia desleal -según ellos no cumple los requisitos exigidos para el transporte público de pasajeros- y una amenaza a sus fuentes de trabajo.

Uber dijo en el comunicado que en Buenos Aires ofrece “un servicio legal, respaldado por el Código Civil y Comercial” ya que, de acuerdo con según su interpretación, cumple un mero rol de “intermediario tecnológico” entre dos particulares, el conductor y el usurario de la aplicación.

El conflicto en Buenos Aires es un calco de otros que ha protagonizado Uber en otras capitales del mundo. Pese a ello, ya opera en 400 ciudades de 64 países. En América Latina ofrece servicios en México, Colombia, Brasil, Chile, Perú, Costa Rica, República Dominicana, Panamá y Uruguay.

Redacción