Minuto a Minuto

Nacional Sismo magnitud 7.4 en Chiapas: ¿por qué no sonó la Alerta Sísmica?
Sasmex y Protección Civil de Chiapas informaron el motivo por el cual no sonó la Alerta Sísmica ni los celulares por el sismo de magnitud 7.4
Deportes Rodrigo Aguirre, primer expulsado en la Liga MX por la “Ley Vinícius”
Debe ser expulsado el futbolista, suplente o sustituido que se cubra la boca con un adversario de manera provocadora, despectiva o exaltada
Deportes Enrique Borja: Final del Mundial 2026 se definirá con la “creatividad instantánea” de alguien
Enrique Borja, leyenda del futbol mexicano, dio su opinión sobre la final del Mundial 2026 entre España y Argentina
Deportes Etapa 13 del Tour de Francia 2026: Isaac del Toro cede terreno en la clasificación general
El ciclista mexicano Isaac del Toro completó la Etapa 13 del Tour de Francia 2026 este viernes 17 de julio
Deportes Argentinos agotan vuelos para viajar a la final del Mundial 2026
La final del Mundial 2026 entre Argentina y España se disputará el domingo 19 de julio en el Estadio de Nueva York/Nueva Jersey
Presidente de Cuba llama cínico a EE.UU. tras el veto a la entrada de Palestina en la ONU
Miguel Díaz-Canel. Foto de @DiazCanelB (Archivo)

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, aseguró este viernes que la “hipocresía y el cinismo” de EE.UU. “quedaron expuestas” tras el veto que interpuso ese Gobierno en el Consejo de Seguridad de la ONU para reconocer a Palestina como Estado de pleno derecho de las Naciones Unidas.

En un mensaje difundido en X, el presidente de Cuba cargó contra la decisión estadounidense y señaló que “una vez más”, el Consejo de Seguridad quedó “incapacitado por el veto del imperio, para enfrentar y resolver los más graves conflictos internacionales”.

Estados Unidos vetó el jueves -en el Consejo de Seguridad- la resolución que abría la puerta a la entrada de Palestina como miembro de pleno derechos de las Naciones Unidas, de la que ahora es solo Estado observador.

La resolución había sido presentada por Argelia en nombre del Grupo Árabe de Naciones Unidas, y recibió 12 votos favorables, frente a 2 abstenciones (Reino Unido y Suiza) y el voto en contra de Estados Unidos.

Estados Unidos justifica su oposición con el argumento de que la proclamación del Estado palestino debe realizarse como fruto de una negociación bilateral con Israel, y no imponerse de forma unilateral.

Esta es la cuarta vez desde el pasado 7 de octubre que Estados Unidos utiliza el veto en favor de Israel. Antes había vetado tres resoluciones que pedían un alto el fuego inmediato en Gaza con argumentos como que no reconocían el derecho de Israel a defenderse o que una tregua solo serviría para el rearme de Hamás.

Este veto interpuesto por EE.UU. a la resolución del Consejo de Seguridad pasará ahora obligatoriamente a debate en la Asamblea General, como establece el reglamento de la ONU en los casos en los que un estado miembro permanente usa su derecho de impugnación.

El Gobierno en Washington ha vetado en más de cuarenta ocasiones resoluciones del Consejo de Seguridad para apoyar a su aliado, Israel, desde la creación del Estado israelí y su entrada como miembro de Naciones Unidas en 1948.

Con información de EFE