Minuto a Minuto

Internacional China confirma la visita de Xi Jinping a Estados Unidos, tras invitación de Trump
El canciller de China, Wang Yi, confirmó que Xi Jinping, realizará una visita de Estado a Estados Unidos en el otoño
Nacional INE repondrá examen del Servicio Profesional Electoral 2026 por fallas en plataforma de CENEVAL
El INE detalló que que el examen se aplicará otra vez y que los aspirantes recibirán información sobre la nueva fecha
Nacional Refinería Olmeca opera de forma segura, señala Pemex
Pemex informó que la flama registrada en la Refinería Olmeca fue controlada de inmediato mediante los protocolos de seguridad
Nacional Caen presuntos narcomenudistas en la alcaldía Álvaro Obregón
Juana "N" fue identificada como líder de la célula delictiva dedicada al narcomenudeo en la alcaldía Álvaro Obregón
Internacional El papa recuerda a los bancos que detrás de los números hay personas que necesitan ayuda
El papa instó a que en los bancos siga habiendo "la presencia de personas dispuestas a escuchar y deseosas de hacer el bien"
Presidente de China pide a sus funcionarios “responder con calma” tras intensificación de guerra comercial
El presidente de China, Xi Jinping, en una imagen de archivo. Foto de EFE/ Andressa Anholete

El presidente de China, Xi Jinping, pidió a sus funcionarios responder con “calma” a los “desafíos provocados por los cambios en la situación nacional e internacional“, en medio de la intensificación de la guerra comercial con Estados Unidos tras el regreso de Donald Trump.

Debemos fortalecer nuestras capacidades políticas y responder con calma a los desafíos que traen estos cambios”, demandó Xi durante una reunión de trabajo del Partido Comunista (PCCh), recoge la agencia estatal Xinhua.

El mandatario también instó a los funcionarios a esforzarse para “profundizar aún más la reforma, expandir una apertura de alto nivel, promover la recuperación sostenida de la economía, mejorar constantemente los niveles de vida de las personas y garantizar la estabilidad social”.

La reunión tiene lugar una semana antes de que la Asamblea Nacional Popular (ANP, legislativo) de China, órgano que no tiene un poder fiscalizador y está sujeto al control del PCCh, comience su reunión anual con una sesión en la que dará a conocer el objetivo de crecimiento del país asiático para 2025.

Asimismo, las declaraciones llegan en una coyuntura económica de ralentización, con llamadas del Partido a impulsar el sector privado y en medio de la intensificación de la guerra comercial.

Por otra parte, el líder del país asiático instó a los cuadros del Partido a que se adhieran “al tono general de trabajo del Partido”, consistente en “hacer progresos pero manteniendo la estabilidad”.

“Hay que implementar completamente y sin fisuras nuestro nuevo concepto de desarrollo de alta calidad”, afirmó.

Xi agregó que los funcionarios deben mejorar su “conciencia ideológica” y adoptar “una visión correcta de los logros políticos”.

“Vamos a implementar estrictamente los reglamentos de nuestro Comité Central para así cumplir concienzudamente con nuestra responsabilidad política. Debemos tomar acciones, cumplir nuestros deberes y superar las dificultades”, señaló.

Pekín respondió el mes pasado a los aranceles de Trump -un 10 por ciento adicional a las importaciones de todos los productos chinos- con una tarifa del 10 al 15 % a ciertos productos estadounidenses, además de nuevos controles a las exportaciones de minerales clave y una investigación contra el gigante tecnológico estadounidense Google.

China también ha protestado por los últimos gravámenes estadounidenses del 25 por ciento a la importación del acero y el aluminio, ya que exporta estos materiales a otros países como Canadá o México que, a su vez, los venden al país norteamericano.

En su primera presidencia (2017-2021), Trump ya mantuvo una relación tensa con Pekín al imponer varias tandas de aranceles por valor de unos 370 mil millones de dólares anuales, a lo que China respondió con gravámenes a las exportaciones estadounidenses.

Con información de EFE