Dina Boluarte, presidenta de Perú, prometió convertir la Alianza del Pacífico “en un actor determinante en el escenario internacional
La mandataria de Perú, Dina Boluarte, prometió convertir la Alianza del Pacífico “en un actor determinante en el escenario internacional” a partir del próximo martes, cuando recibirá la Presidencia pro tempore del grupo del que también forman parte México, Chile y Colombia.
“Ahora tendremos la oportunidad de relanzar y convertir a la Alianza del Pacífico en un actor determinante en el escenario internacional, bajo el espíritu de unidad que inspiró a nuestros países en el momento de su creación, para alcanzar, sobre todo, resultados concretos que mejoren las condiciones de vida de nuestras poblaciones”, dijo en un discurso en el Parlamento con motivo del día de la Independencia.
El traspaso de la Presidencia pro tempore de México a Perú abrió un cisma en la alianza, puesto que el mandatario del primer país, Andrés Manuel López Obrador, se negó a ceder el testigo a Boluarte, a la que no reconoce como jefa de Estado.
Boluarte fue elegida en 2021 como vicepresidenta en la candidatura que encabezaba Pedro Castillo a la Presidencia, y tras el fallido autogolpe de Estado de este y su destitución por el Congreso, asumió la jefatura de Estado, una sucesión constitucional que no reconoció López Obrador.
Para que sea posible este traspaso de la Presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico, López Obrador se la cedió al mandatario chileno, Gabriel Boric, quien, a su vez, se la dará a Boluarte el próximo 1 de agosto en una ceremonia de la que todavía no se conocen detalles.
“Dijimos que el Perú no renunciará a mantener viva la Alianza del Pacífico y a ejercer su Presidencia, como le corresponde de acuerdo a los estatutos del bloque y al derecho internacional. Dijimos también que este es un proceso de integración que no debe estar sujeto a intereses políticos ni ideológicos”, destacó Boluarte hoy.
Al respecto, anunció que “ha decidido incorporar un décimo eje sobre política exterior a la Política General del Gobierno, a propuesta del Ministerio de Relaciones Exteriores”.
“En ese sentido, me permito compartir con el pueblo peruano una noticia importante para todos: El Perú recibirá la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico este 1 de agosto. Ello gracias a la impecable labor de nuestra Cancillería y a la intervención del Presidente de Chile, Gabriel Boric, a quien agradezco su apoyo, y saludo cordialmente”, recordó al Parlamento.
La gobernante comentó que asumirá esta presidencia temporal “con la firme intención de consolidar una mayor expansión del comercio a nivel regional y global, lo que se traduce en mayores puestos de trabajo para más peruanos, contribuyendo, a su vez, a la recuperación económica del país”.
Con información de EFE