La presidenta del Parlamento Andino señaló tras el allanamiento a la Embajada de México en Quito, que su país entró en un “grave conflicto internacional”.
La ecuatoriana Cristina Reyes, presidenta del Parlamento Andino, señaló tras el allanamiento a la Embajada de México en Quito, que su país entró en un “grave conflicto internacional”.
Por darle gusto a un grupo de odiadores acaban de meter al Ecuador en un grave conflicto internacional, imperdonable”, escribió en su cuenta de la red social X sin dar más detalles.
https://x.com/AlertaNews24/status/1776490489362997699
La aseveración la realizó tras conocerse que la Policía irrumpió en la Embajada de México en Quito y detuvo a Jorge Glas, exvicepresidente durante el mandato presidencial de Rafael Correa (2007-2017) el mismo día en que el Gobierno azteca le concedió el asilo político.
Tras conocer la irrupción en la Embajada, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ordenó suspender las relaciones diplomáticas con el Gobierno de Ecuador.
Me acaba de informar Alicia Bárcena, nuestra secretaria de Relaciones Exteriores, que policías de Ecuador entraron por la fuerza a nuestra embajada y se llevaron detenido al exvicepresidente de ese país quien se encontraba refugiado y tramitando asilo por la persecución y el acoso que enfrenta”, informó a través de su cuenta en X.
Para el presidente de México, ese acto fue una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México.
Ver esta publicación en Instagram
Jorge Glas ingresó en la Embajada en diciembre pasado y poco después pidió asilo.
Glas, que fue vicepresidente durante parte del Gobierno de Rafael Correa (2007-2017) y al inicio de la administración de Lenín Moreno (2017-2021), está procesado por presunta malversación de fondos en el denominado caso ‘Reconstrucción’ de la provincia de Manabí, tras el terremoto de 2016.
Ver esta publicación en Instagram
Anteriormente ya había recibido dos condenas por corrupción de ocho años y seis años de cárcel, respectivamente por delitos de cohecho y asociación ilícita, el último de ellos en el marco del caso de corrupción Odebrecht.
Por ese motivo Glas pasó más de cuatro años en la cárcel entre 2017 y 2022, cuando salió en libertad, si bien el exvicepresidente siempre ha rechazado esas condenas y acusaciones al señalar que todo se trata de una persecución política.
Con información de EFE