Minuto a Minuto

Internacional Trump amaga a Sheinbaum con aranceles del 25 % para frenar migración hacia EE.UU.
Trump señaló que de no frenarse el flujo migratorio hacia EE.UU., impondrá aranceles del 25 por ciento a todos los productos provenientes de México
Ciencia y Tecnología México enfrenta más de 400 mil de ataques de malware por día
Kaspersky bloqueó más de 155 millones de ataques de malware en México entre junio de 2023 y julio de 2024, lo que equivale a 425 mil 828 por día
Economía y Finanzas Inversión fija bruta de México cayó 0.9 % en agosto
La inversión fija bruta acumuló una subida del 6.8 por ciento interanual en los primeros ocho meses del año
Internacional Más de 600 trabajadores del New York Times se declaran en huelga el víspera de las elecciones
Más de 600 trabajadores del The New York Times eligieron comenzar su paro en unos días de crucial relevancia informativa
Internacional Los muertos en Líbano por ataques de Israel superan los 3 mil
Los ataques lanzados por Israel contra Líbano en el último año también han dejado un total de 13 mil 500 heridos
Presentan demanda contra cárcel federal en California por permitir abusos sexuales contra las reclusas
Archivo. EFE/GEORGE FREY

Un grupo de ocho mujeres sobrevivientes de abusos sexuales en la cárcel federal Dublín en California presentaron este miércoles una demanda contra el Buró Federal de Prisiones (BOP) y las directivas de la prisión por no prevenir, investigar y responder a las denuncias presentadas por las detenidas.

La Coalición de Mujeres Prisioneras de California (CCWP, por sus siglas en inglés) se unió al grupo de víctimas en la querella legal para denunciar un abuso “sistemático” en la cárcel de mujeres, ubicada al norte de California.

Las demandantes aseguran en la querella que han soportado “horriblesabusos y explotación a manos de empleados penitenciarios, que incluyen violación y agresión sexual, comentarios sexuales degradantes; manoseos y otras formas de abuso durante los exámenes médicos; y amenazas de deportación para las detenidas inmigrantes.

“Las cosas deben cambiar en esta prisión, y la BOP ha demostrado que no van a hacer cambios por su cuenta”, dijo en un comunicado A.V., una miembro de CCWP que cumple actualmente su condena en la cárcel de Dublín. “El abuso sexual, el acoso y las represalias no fueron parte de nuestras sentencias”, agregó.


Por su parte, G.M., una de las demandantes, dijo que la querella pretende lograr un cambio en la prisión y que los oficiales rindan cuentas. “Somos la mamá de alguien, somos la hija de alguien. Estamos aquí (en la cárcel) para ser rehabilitadas, pero cuando somos abusadas no podemos serlo”.

Amaris Montes, abogada de Rights Behind Bars, que apoya la demanda explicó que se necesita un cambio sistémico que garantice que las sobrevivientes sean liberadas y reciban atención y que promueva la seguridad de todas las reclusas.

La demanda sigue a una serie de querellas legales presentadas contra empleados de la cárcel federal de Dublín por abuso sexual.

Al menos ocho miembros del personal han sido acusados por el Departamento de Justicia de EE.UU. en medio de una investigación, que ya dejó una sentencia contra un funcionario de la cárcel que fue encontrado culpable de abusar de tres mujeres detenidas.

El mes pasado, otros dos guardias que trabajaban en la prisión federal se declararon culpables de abusar sexualmente de varias mujeres encarceladas.

Susan Beaty, abogada de California Collaborative for Immigrant Justice (CCIJ), subrayó que la violencia se repite “una y otra vez” en las prisiones y que se debe hacer algo para corregir estos comportamientos. “Ya basta”, opinó.

Esta no es la primera investigación contra la cárcel federal de Dublín, en 1995 tres reclusas fueron agredidas sexualmente después de que los guardias dejaran entrar a hombres encarcelados en sus celdas.

Con información de EFE