Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Presentan 175 demandas por saqueos durante disturbios en Chile

Presentan 175 demandas por saqueos durante disturbios en Chile - Manifestantes protestan contra el Gobierno por sexto día consecutivo este miércoles, en el centro de Santiago, Chile. Foto de EFE/Alberto Valdes.
Foto de EFE/Alberto Valdes.

La Subsecretaría del Interior de Chile informó que se fueron presentadas 175 demandas por saqueos en la Región Metropolitana

Manifestaciones en algunos puntos de Chile marcaron hoy la nueva jornada de protestas, mientras que la Subsecretaría del Interior informó que se han presentado 175 demandas por saqueos en la Región Metropolitana, durante las movilizaciones que iniciaron a mediados de octubre.

De acuerdo con las autoridades, alrededor de 350 personas se manifestaron este sábado en la ciudad de Melipilla, y otras 300 en la Plaza Italia, en la ciudad de Santiago, con un saldo de 11 detenidos debido a los incidentes entre los manifestantes y elementos de Carabineros.

Pese a no existir ninguna convocatoria, un menor número de manifestantes, respecto a días anteriores, comenzaron a llegar esta tarde a la Plaza Italia, donde los oficiales de Carabinero les pidieron retirarse, ya que la protesta no estaba autorizada.

A pesar de los llamados a retirarse, los manifestantes decidieron permanecer en el lugar, por lo que las fuerzas de seguridad los dispersaron con gas lacrimógeno y chorros de agua.

Mientras que en otros puntos de la capital, como el Parque San Borja, se realizan asambleas y cabildos para hablar sobre la necesidad de contar con una nueva Constitución, de acuerdo con la radiodifusora local Bío Bío.

Por otra parte, cientos de personas cortaron la tarde de este sábado la ruta 5 Sur a la altura de Curicó, en la región del Maule, donde los manifestantes portando cacerolas y banderas mapuches ocuparon la calzada en ambos sentidos.

En Valparaíso, representantes de los pueblos originarios realizaron una marcha pacífica hacia la Plaza Victoria, para llamar a la reflexión sobre diversos temas como el derecho al agua, los presos políticos mapuche y la educación intercultural.

Mientras que la Subsecretaría de Interior informó que hasta este sábado se han presentado 175 querellas por los saqueos en la Región Metropolitana, en el marco de las protestas por el incremento a las tarifas del metro, reportó el diario local La Tercera.

De acuerdo con el informe, 115 de estas querellas se deben a robos en supermercados, 34 en tiendas, 13 en farmacias, seis en estaciones del metro y cinco en centros comerciales. Las otras iniciativas legales son por sustracciones en un hotel y en una casa particular.

Indicó que también se han presentado 263 acciones judiciales en todo el país, principalmente invocando la Ley de Seguridad del Estado y 21 por incendios en el metro. Las autoridades precisaron que en total hay mil 31 imputados.

Con información de Notimex

chiledemandasmanifestacionesRegión Metropolitanasaqueos
Menú de accesibilidad