Elecciones 2024
Elecciones 2024
¿Por qué sentenciaron a Joaquín Guzmán Loera?
Juicio contra El chapo. Foto de Internet

Este martes, un jurado de Nueva York declaró culpable de Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán de los 10 cargos que se le imputaban, tras un descomunal juicio en el que el gobierno de Estados Unidos presentó una avalancha de pruebas.

Por medio de un comunicado, el Departamento de Justicia estadounidense señaló que el jurado condenó a Guzmán Loera por ser el principal operador de la organización criminal conocida como el Cártel de Sinaloa, un cargo que incluye 26 violaciones relacionadas con drogas y una conspiración de asesinato.

‘El Chapo’ fue declarado culpable de los 10 cargos de una acusación superada, incluyendo narcotráfico, uso de un arma de fuego para promover sus delitos de drogas y la participación en una conspiración de lavado de dinero.

La evidencia en el juicio

El Departamento de Justicia estadounidense explicó que en la evidencia exhibida durante el juicio de Joaquín Guzmán se detallan las actividades de narcotráfico que el capo perpetró con sus cómplices por un periodo de 25 años, desde enero de 1989 hasta diciembre de 2014.

La dependencia detalló que se presentó el testimonio de 14 testigos colaboradores; incautaciones de droga por más de 130 mil kilogramos de cocaína y heroína; armas (incluidos varios rifles AK-47 y un lanzacohetes); libros de contabilidad; así como mensajes de texto, videos, fotos y grabaciones interceptadas.

¿Por qué sentenciaron a Joaquín Guzmán Loera? - lucero-guadalupe-sanchez-lopez-juicio-chapo
Foto de EFE

En el documento se detalla que ‘el Chapo’ “supervisó el contrabando de narcóticos a distribuidores mayoristas en Arizona, Atlanta, Chicago, Los Ángeles, Miami, Nueva York y otros lugares”. Posteriormente, los miles de millones de dólares se trasladaban de manera clandestina a México.

Además, la justicia estadounidense señala que Guzmán Loera empleó sicarios para perpetrar cientos de actos violentos en México y así imponer su autoridad en Sinaloa, eliminando a todo aquel que representara una amenaza para el cártel.

Estas pruebas fueron empleadas para justificar la culpabilidad de ‘el Chapo’ por los siguientes cargos:

  1. Participar en una empresa criminal continua.
  2. Conspiración internacional para la fabricación y distribución de cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana.
  3. Conspiración de importación de cocaína.
  4. Conspiración de distribución de cocaína.
  5. Distribución internacional de cocaína.
  6. Distribución internacional de cocaína.
  7. Distribución internacional de cocaína.
  8. Distribución internacional de cocaína.
  9. Uso de armas de fuego.
  10. Conspiración para lavar las ganancias de los narcóticos.

Narcotráfico

Por décadas, el Cártel de Sinaloa trasladó decenas de toneladas de droga desde América Central y del Sur para distribuirla en Estados Unidos.

El Departamento de Justicia explicó que Guzmán Loera y sus colaboradores emplearon todo tipo de medios de transporte para mover los estupefacientes, incluidos submarinos, aviones de fibra de carbono, trenes con compartimientos secretos y túneles subterráneos que atravesaban la frontera.

Al respecto varios testigos declararon sobre incautaciones por parte de oficiales de policías de cantidades masivas de cocaína, heroína y mariguana. Uno de los mayores decomisos involucró más de siete toneladas de cocaína escondida en latas de chiles jalapeño.

¿Por qué sentenciaron a Joaquín Guzmán Loera? - jalapenos-chapo-guzman-droga
Una de las latas en las que transportaban droga. Foto de AP

El jurado también escuchó grabaciones de ‘el Chapo’ hablando sobre sus operaciones de droga, corrupción y violencia usando malas palabras; una de ellas mostraba al líder del Cártel de Sinaloa discutiendo el envío de “hielo” (metanfetamina) a Los Ángeles, California; Minneapolis, Minnesota; Ohio y Tucson, Arizona.

Comunicaciones

‘El Chapo’ también hacía uso de una sofisticada red de comunicaciones encriptadas para coordinar el tráfico de narcóticos.

Durante el juicio, un ingeniero en tecnologías de la información dijo en su testimonio que Joaquín Guzmán le pagó un millón de dólares para comprar y establecer una red que le permitiera comunicarse por internet con sus asociados en Colombia, Ecuador, Canadá y los Estados Unidos sin miedo a ser interceptado por las autoridades o sus rivales.

El especialista entonces desarrolló un sistema que consistía en el uso de teléfonos y aplicaciones encriptadas.

Violencia del Cártel de Sinaloa

El éxito del Cártel encabezado por ‘el Chapo’ se basó en el uso de la violencia para mantener su poder en la región de Sinaloa, expuso la justicia estadounidense.

Numerosos cómplices revelaron que Guzmán Loera ordenaba a sus sicarios que secuestraran, interrogaran, torturaran y asesinaran a miembros de organizaciones rivales.

Un exasesino a sueldo declaró que vio a Guzmán Loera golpear a dos hombres con la rama de un árbol hasta que sus cuerpos parecían “muñecas de trapo”, para luego dispararles y ordenar que sus cadáveres fueran arrojados a una hoguera.

También relató que el líder criminal interrogó al miembro de un grupo rival, le disparó y ordenó que le enterraran vivo.

El jurado también escuchó una llamada telefónica en la que ‘el Chapo’ ordenó a sus hombres que secuestraran a integrantes de un cártel antagónico, pero que no los mataran hasta que lo consultaran con él.

Armas de fuego

De acuerdo con el Departamento de Justicia, el Cártel de Sinaloa tenía un acceso ilimitado a todo tipo de armas de fuego.

Las pruebas incluyen la incautación de más de 40 rifles de asalto AK-47 calibre 7.62 mm en El Paso, Texas, antes de que pudieran llegar a Joaquín Guzmán.

Además durante el juicio se mostraron fotografías de varias armas, incluidas granadas y lanzacohetes empleados por el grupo criminal.

La justicia estadounidense señaló además que el arsenal personal del ‘Chapo’ incluía un AK-47 chapado en oro y tres pistolas calibre .38 con incrustaciones de piedras preciosas, una de ellas adornada con sus iniciales “JGL”.

¿Por qué sentenciaron a Joaquín Guzmán Loera? - pistola-calibre-38-chapo
Una pistola calibre .38 que pertenecía a ‘el Chapo’. Foto de AFP

Corrupción

Las pruebas presentadas durante el proceso demostraron que Guzmán Loera, para promover los intereses de su organización, echaron mano de una vasta red de funcionarios corruptos del gobierno.

Estos servidores públicos iban desde funcionarios locales encargados de hacer cumplir la ley, guardias de prisiones, trabajadores estatales, altos mandos de las Fuerzas Armadas y políticos.

Estas personas ayudaron a ‘el Chapo’ y su organización a cambio de sobornos por millones de dólares.

Como ejemplo el Departamento de Justicia señaló que a Guzmán Loera y al Cártel de Sinaloa se les advertía sobre próximos operativos, lo cual les permitió evadir la justicia en muchas ocasiones.

En otros casos, Joaquín Guzmán pagaba por medio de sus empleados a servidores públicos para que hicieran la vista gorda ante las actividades de narcotráfico, en un esfuerzo por facilitar el traslado de drogas, armas y dinero.

Lavado de dinero

Las operaciones de Guzmán Loera y el Cártel de Sinaloa generaron miles de millones de dólares de manera ilícita.

El Departamento de Justicia señaló que el capo mexicano empleó diversos métodos para lavar dinero, incluido el traslado de dinero en efectivo desde Estados Unidos a México.

Una de las incautaciones más grandes fue de 1.26 millones de dólares que iban ocultos en un camión conducido por el hermano de Joaquín Guzmán en Douglas, Arizona, en 1989.

Además del traslado de efectivo, ‘el Chapo’ creó varias empresas fantasma, entre ellas una de jugos y otra de harina de pescado, las cuales eran usadas para lavar las ganancias del cártel.

Veredicto contra ‘el Chapo’ es un mensaje a los criminales: Nielsen

La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, declaró que el veredicto de culpabilidad contra Joaquín Guzmán Loera envía un mensaje a los criminales transnacionales: “no puedes esconderte“.

El veredicto de hoy envía un mensaje inconfundible a los criminales transnacionales: no puedes esconderte, no estás fuera de nuestro alcance, te encontraremos y te enfrentaremos a la justicia. Como Guzmán, sufrirás las consecuencias de tu conducta criminal”, sentenció la funcionaria estadounidense.

El fiscal general interino Matthew G. Whitaker manifestó por su parte que Estados Unidos, en coordinación con el gobierno mexicano, continuarán aportando todos los recursos posibles “para luchar contra los narcotraficantes internacionales y sus organizaciones violentas”.

“El sangriento reinado de Guzmán Loera en la cima del Cártel de Sinaloa ha llegado a su fin, y el mito de que él no puede ser llevado ante la justicia ha quedado sin efecto”, aseveró por su parte el abogado Richard P. Donoghue.

‘El Chapo’ Guzmán conocerá la pena por los 10 cargos en los que este martes fue encontrado culpable el próximo 25 de junio, informó la Corte.

Con información de López-Dóriga Digital