Minuto a Minuto

Internacional Revelan que oligarca ruso financió boda de Trump Jr.; demócratas abren investigación
Demócratas plantearon preocupaciones de seguridad nacional e infiltración extranjera por la relación de Trump Jr. con el oligarca ruso Umar Kremlev
Nacional AICM suspenderá operaciones temporalmente el 16 de septiembre por desfile militar
Autoridades anuncian la suspensión de vuelos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para el 16 de septiembre
Nacional Detienen a tres sujetos con 200 dosis de drogas en Álvaro Obregón
Tres jóvenes de 18 y 19 años de edad fueron detenidos en la Álvaro Obregón, en posesión de 200 dosis de drogas
Nacional Marina incrementa 47 % el aseguramiento de cocaína en operaciones marítimas; detiene a 86 en lo que va del año
La Secretaría de Marina detalló que han sido asegurados durante 2026 un total de 37.8 toneladas de cocaína en operaciones marítimas
Internacional Tailandia reimpone visa para mexicanos a partir de este 15 de septiembre
Tailandia quitó la exención de visado a 33 países, entre ellos México, tras el aumento de abusos de estancia sin visado y actividades laborales sin permiso
Condenan a cadena perpetua a Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán
Ilustración de El Chapo durante su juicio. Foto de Twitter

Este martes, fue condenado a cadena perpetuaJoaquín ‘el Chapo’ Guzmán’, luego de que el jurado lo declaró culpable de 10 cargos entre los que están el narcotráfico, lavado de dinero, uso de armas de fuego, participar en una organización criminal, distribuir internacionalmente cocaína, heroína y marihuana.

En conferencia de prensa, el fiscal del Distrito Este de Nueva York, Richard Donahue, confirmó que Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán fue condenado a cadena perpetua y sin derecho a fianza.

Por su parte, Jeffrey Lichtman, abogado defensor del ‘Chapo’ declaró ante los medios que “este caso fue un gran desafío. Nos abrumó la cantidad de gente y evidencia en contra de nuestro imputado. Lo dimos todo, asumimos nuestra responsabilidad y no escatimamos ni un solo esfuerzo. Me hice de dos amigos para el resto de mi vida. Vamos a seguir luchando por Joaquin Guzmán. Él nos animaba a nosotros, es un hombre valiente y nos daba animo a nosotros”.

Los 10 cargos por los que fue declarado culpable el líder del Cartel de Sinaloa son:

  1. Participar en una empresa criminal continua
  2. Conspiración internacional para la fabricación y distribución de cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana
  3. Conspiración de importación de cocaína
  4. Conspiración de distribución de cocaína
  5. Distribución internacional de cocaína.
  6. Distribución internacional de cocaína.
  7. Distribución internacional de cocaína.
  8. Distribución internacional de cocaína.
  9. Uso de armas de fuego.
  10. Conspiración para lavar las ganancias de los narcóticos.

En el sexto día de deliberaciones en el juicio de Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán en Nueva York, Estados Unidos, el jurado continuaba con dudas para calificar el cargo uno: el de la empresa criminal continua. Sin embargo, horas más tarde indicó que llegó al veredicto en el juicio contra el narcotraficante mexicano.

Por la mañana, el juez Cogan les reiteró al jurado que “para declarar culpable al acusado, deben aceptar por unanimidad al menos tres violaciones específicas que constituyen una serie continua de violaciones”.

Condenan a cadena perpetua a Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán - chapo-guzman
Foto de Internet

Esto significaba que no necesariamente deben juzgar los 27 violaciones que conforman el primer cargo.

El juez Cogan les aclaró que el formulario que tienen en sus manos “enumerará cada una de las supuestas violaciones y deben considerar la evidencia por separado con respecto a cada uno y emitir veredictos por separado sobre si el gobierno ha demostrado cada supuesta violación”.

Luego de estas instrucciones dadas por el magistrado, el jurado informó del veredicto contra el Chapo.

Las ocho mujeres y cuatro hombres que componen el jurado del juicio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán informaron su veredicto final sobre los cargos mencionados y fue declarado a cadena perpetua.

Con información de López-Dóriga Digital