Minuto a Minuto

Nacional Suman 3 muertes por altas temperaturas, ¿qué hacer ante un golpe de calor?
La Secretaría de Salud del Gobierno federal registra tres muertes en lo que va de la temporada de calor, todas por golpe de calor
Nacional Sheinbaum espera que sea “una excepción” operativo con agentes estadounidenses en Chihuahua
La presidenta Sheinbaum criticó este lunes a las autoridades de Chihuahua por la presunta participación de agentes estadounidenses
Nacional Ministra Loretta Ortiz solicita licencia: ¿Por qué motiva se ausentará de la SCJN?
La Suprema Corte de Justicia de la Nación informó que la ministra Loretta Ortiz Ahlf solicita licencia temporal por motivos de salud
Entretenimiento Muere un trabajador durante el montaje del escenario para concierto de Shakira
Un trabajador de 28 años de edad murió tras un accidente durante el montaje del escenario para el concierto de Shakira en Copacabana
Internacional Guterres alerta de “emergencia alimentaria global” por cierre del estrecho de Ormuz
El secretario general de la ONU alertó que la interrupción del tráfico en el Estrecho de Ormuz "amenaza con desencadenar una crisis energética"
Policía exculpa a Donald Trump por violencia en mitín de Carolina del Norte
Foto de AP.

Las autoridades de Carolina del Norte dijeron que no existen pruebas suficientes para presentar cargos contra el líder en la contienda por la nominación presidencial republicana, Donald Trump, por su comportamiento en relación a un altercado violento en uno de sus mítines la semana pasada.

Policía exculpa a Donald Trump por violencia en mitín de Carolina del Norte - SOP_AP_SPANA_SPANFILE_SPANELN_NC_USA_SPANWX105_TRU...__adan.delacruz@lopezdoriga.com_1
El 9 de marzo de 2016, manifestantes son retirados mientras el precandidato presidencial republicano, Donald Trump, habla durante un mitin de campaña en Fayetteville, North Carolina. Foto de AP,

En un comunicado emitido la noche del lunes, la policía del condado Cumberland afirmó que el asesor del consejo legal y el jefe de la policía, Earl “Moose” Butler, acordaron que las pruebas no cumplen los requisitos de la ley de North Carolina para sustentar una condena por incitar a una revuelta.

La policía dijo que aunque otros aspectos de su investigación continúan, la investigación relacionada a Trump y su campaña está terminada y no se prevén acusaciones formales.

Un comunicado inicial el lunes afirmaba que los investigadores continuaban analizando el mitin del pasado miércoles en Fayetteville, durante el cual un hombre fue golpeado en el rostro mientras era sacado del sitio por la policía.

Policía exculpa a Donald Trump por violencia en mitín de Carolina del Norte - SOP_AP_SPANA_SPANELN_NC_USA_SPANNCBE223_EEUU_ELECC...__adan.delacruz@lopezdoriga.com_2
Partidarios de Donald Trump y manifestantes discutieron después de que manifestantes desgarraron un emblema confederado durante un acto de campaña del precandidato presidencial republicano realizado en la Universidad Lenior-Ryhne, en Hickory, North Carolina, el lunes 14 de marzo de 2016. Foto de AP.

“Seguimos investigando la totalidad de esas circunstancias… incluido el potencial de si hubo conducta de parte del señor Trump o de la campaña de Trump que se elevó al nivel de incitar una revuelta”, decía el comunicado.

Las autoridades ya han acusado a un asistente al mitin por agresión, alteración del orden público y comunicar amenazas después que se dio a conocer un video que muestra cuando golpea a un hombre que era sacado del evento en Fayetteville.

Durante el mitin, Trump describió un evento previo en el cual un manifestante intercambió golpes con sus simpatizantes. Trump dijo a la audiencia: “Empezaron a contestar los golpes. Fue algo hermoso”.

Policía exculpa a Donald Trump por violencia en mitín de Carolina del Norte - SOP_AP_SPANA_SPANELN_MO_USA_SPANMONH111_TRUMP__adan.delacruz@lopezdoriga.com_4
Foto de AP.

En un comunicado, la campaña de Trump mencionó: “La arena fue rentada para un evento privado, pagado por la campaña y esa gente asistió con la intención de causar problemas. Fueron los únicos ahí que agitaron y enfurecieron a la multitud. Son los manifestantes y agitadores quienes cometen una violación, no el señor Trump o la campaña”.

Redacción