Elecciones 2024
Elecciones 2024
Polémica en EE.UU. por agentes de ICE haciéndose pasar por policías
Foto de @ICEgov

La administración Trump ha generado una fuerte polémica tanto dentro como fuera de Estados Unidos ante la presión que ha ejercido para detener y deportar a migrantes ilegales, así como por algunas de las acciones realizadas por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

Una de sus tácticas, quizá la más criticada, consiste en llamar a la puerta de los migrantes haciéndose pasar por la policía, para conseguir que estos abran la puerta y poder detener a las personas, algo que es considerado poco ético o incluso ilegal.

Además, esta táctica resulta aún más grave en ciudades como Los Ángeles, donde la policía ha intentado durante años ganarse la confianza de los migrantes para poder disminuir los índices de criminalidad.

Polémica en EE.UU. por agentes de ICE haciéndose pasar por policías - ice-migrantes
Foto de Internet

Miriam Kreimer, abogada de Dolores Street Community Services en San Francisco, dijo que “hay algo fundamentalmente injusto sobre ICE explotando policías estatales y locales que intentan mejorar la seguridad pública promoviendo la confianza de los inmigrantes en la aplicación de la ley”.

Añadió que actualmente está retando la estratagema de los oficiales de ICE.

En otro caso, este relatado por la abogada y directora de derechos de inmigrantes en la Unión Americana de Libertades Civiles de California, Jennie Pasquarella, el migrante Luis Enrique Cruz Estrada recibió llamadas durante semanas por parte del ICE, donde fingían ser policías y le pedían ayuda para una investigación.

Polémica en EE.UU. por agentes de ICE haciéndose pasar por policías - ice-1
Foto de Internet

En el momento en que Cruz Estrada decidió reunirse con ellos, fue detenido y actualmente se encuentra a la espera de su deportación.

Respecto al uso de dichas estratagemas por parte de ICE, estas son permitidas por la organización e incluso aparecen en el manual de entrenamiento de los oficiales, al considerarse efectivas para realizar su trabajo y poder arrestar migrantes ilegales.

Virginia Kice, vocera de ICE defendió el uso de dichas tácticas, al decir que “son consistentes con sus autoridades bajo la ley federal y en concordancia con la Constitución”.

Si bien el que los agentes de migración se hagan pasar por policías no es algo ilegal, la detención de los migrantes si puede suponer una ilegalidad, pues los oficiales no suelen llevar órdenes de cateo o detención, por lo que no deberían entrar en una casa sin el permiso de una persona al interior de la misma.

Con información de Los Ángeles Times