Elecciones 2024
Elecciones 2024
Piloto de Boeing 737 de Indonesia leyó el manual antes de estrellarse en el mar
Foto de Adek Berry/AFP

El piloto del avión Boeing 737 de Lion Air, estrellado en Indonesia, habría revisado frenéticamente el manual técnico del avión mientras su copiloto rezaba buscando un milagro, de acuerdo con información obtenida por The New York Times.

Al respecto, el diario explicó que las oraciones quedaron grabadas en la grabadora instalada en el avión, el cual se hundió en el Mar de Java el 29 de octubre de 2018.

Aunque el copiloto, identificado como Harvino, afirmó “Dios es grande” y recitó varias plegarias, finalmente no ocurrió el milagro que esperaba y el Boeing 737 Max 8 cayó en picada al mar, tan solo 12 minutos después de despegar.

El reporte preliminar de la investigación señala que el avión cayó en picada más de 20 veces en el breve periodo de tiempo, lo cual pudo haber sido causado por la activación automática de un nuevo sistema para evitar la entrada en pérdida (stall) del avión.

Asimismo, apunta a que datos erróneos tomados por el instrumental de la aeronave en temas tan sensibles como la altitud, el ángulo de elevación y la velocidad del viento pudieron haber causado que se activara el sistema.

Desde que ocurriera el accidente aéreo, similar al ocurrido el 10 de marzo de este año con un vuelo de Ethiopian Airlines, varios pilotos se quejaron de no haber sido informados sobre el nuevo sistema de Boeing, o como corregirlo en caso de que datos erróneos provoquen una caída en picada.

En el vuelo 610 de Lion Air murieron 189 personas, mientras que en el caso de Ethiopian Airlines la cifra de muertos alcanzó 157 personas.

Con información de The New York Times