Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Pierluisi debe dejar gubernatura de Puerto Rico tras fallo de Tribunal

Pierluisi debe dejar gubernatura de Puerto Rico tras fallo de Tribunal - Pedro Pierluisi
Foto de EFE

El Tribunal Supremo indicó que Pedro Pierluisi juramentó el pasado viernes de forma "inconstitucional" al cargo de gobernador de Puerto Rico

Pedro Pierluisi juramentó de forma “inconstitucional” el cargo de gobernador de Puerto Rico, determinó este día de manera unánime el Tribunal Supremo de la isla caribeña.

En un comunicado, el máximo tribunal puertorriqueño señaló que en la opinión que emitió el juez asociado Rafael L. Martínez Torres, que fue aprobada por todos los jueces del Tribunal, se concluye que la juramentación de Pierluisi, secretario de Estado nombrado en receso, es “inconstitucional”.

Indicó que para garantizar una sucesión ordenada en la posición de gobernador, el dictamen será efectivo este miércoles a partir de las 17:00 h locales.

Por lo que Pierluisi no podrá continuar en el cargo de gobernador a partir del momento en que esta sentencia sea efectiva, además de que a esa hora expirará el término que tiene el ahora mandatario puertorriqueño para introducir una reconsideración en la corte.

De acuerdo con el Tribunal Supremo, la juramentación como secretario de Estado se hizo al amparo de ley vigente, sin embargo, lo que es inconstitucional es su toma de posesión como gobernador el pasado 2 de agosto.

Pierluisi asumió el gobierno de Puerto Rico el viernes pasado, luego que Ricardo Rosselló dejó el cargo tras unas serie de manifestaciones que demandaban su renuncia tras darse a conocer un chat privado con comentarios sexistas y homofóbicos, al que sumaron acusaciones de corrupción.

Se prevé que la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, asuma esta tarde la gubernatura de Puerto Rico como establece la Constitución del Estado Libre Asociado, indicaron portavoces de la dependencia, quienes señalaron que más tarde se darán a conocer la hora y el lugar de la ceremonia.

Con información de Notimex

fallogubernaturaPierluisipuerto ricotribunal
Menú de accesibilidad