Minuto a Minuto

Nacional Salón de la Fama en EE.UU. recibe a nuevos compositores en medio del éxito de música latina
El Salón de la Fama de los Compositores Latinos recibió este miércoles a seis nuevos miembros, como el español Danny Daniel, el colombiano Kike Santander y el mexicano Mario Quintero Lara, de Los Tucanes de Tijuana
Internacional Trump sugiere que se debería “disparar” a quienes filtran información clasificada
Trump tachó a quienes filtran informaciones de "escoria de la tierra" y aseveró que se deberían "castigar con mucha, mucha firmeza"
Nacional Participan 282 mil trabajadores del IMSS en consulta salarial
Los 282 mil trabajadores del IMSS que participaron en la consulta salarial representan al 60 % de las personas con derecho al voto
Nacional ‘Hip Hop por la Paz’ reúne a 530 participantes de 88 centros penitenciarios
El primer lugar de Hip Hop por la Paz fue para Sociedad Lírica Fénix, del Centro Penitenciario de Acapulco, Guerrero, por la canción Vida, muerte y paz
Nacional Despiden al maestro asesinado a tiros en una escuela de Oaxaca
La esposa del maestro aseguró que entregó pruebas a las autoridades y prometió identificar a quien ordenó el homicidio
Piden cárcel para expresidente de Perú y su esposa

La fiscalía de Perú pidió este martes la prisión preventiva del expresidente de Perú, Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia por los presuntos delitos de lavado de activos y asociación ilícita vinculados al caso Odebrecht.

Piden cárcel para expresidente de Perú y su esposa - ollanta-humala
Nadine Heredia y Ollanta Humala. Foto de El Comercio

El fiscal Germán Juárez confirmó a The Associated Press que presentó la solicitud ante el juez de Lima, Richard Concepción, quien debe decidir si encarcela por 18 meses a ambos, en un plazo máximo de 48 horas.

El pedido del fiscal que investiga a la pareja desde hace dos años se fundamenta en las declaraciones del empresario Marcelo Odebrecht, cabeza de la constructora brasileña, quien afirmó que entregó tres millones de dólares para la campaña presidencial que llevó a Humala al poder en 2011.

Según las leyes de Perú, el juez Concepción, quien también ordenó en febrero la prisión preventiva del expresidente Alejandro Toledo por los presuntos sobornos de Odebrecht, tendrá que realizar una audiencia pública donde en presencia de Humala y Heredia decidirá si los envía tras las rejas.

Julio Espinoza, abogado de Humala y Heredia, dijo a la televisora N que la pareja “no ha salido siquiera fuera de la ciudad de Lima en estos días ni lo pretende hacer porque tenemos claro que lo fundamental es debatir con el fiscal”. Añadió que ambos acudirán a la cita que programe el juez.

De acuerdo con las investigaciones del fiscal Juárez, especializado en lavado de activos, la pareja pretendió mostrar una apariencia de legalidad al dinero recibido mediante el uso de personas que nunca aportaron a su campaña presidencial.

Piden cárcel para expresidente de Perú y su esposa - ollanta-humala-2
Ollanta Humala. Foto de Britannica

Juárez explicó que los delitos ocurrieron antes de que el militar retirado asumiera la presidencia de Perú, por lo que Humala no puede protegerse con una garantía constitucional para altos funcionarios llamada antejuicio.

Humala gobernó Perú entre 2011 y 2016.

Redacción