Pide AMLO liberación del periodista Julian Assange y reitera su ofrecimiento de asilo
Julian Assange. Foto de EFE / Archivo

El presidente Andrés Manuel López Obrador refiere que el Gobierno de la Cuarta Transformación mantiene su postura en el caso de Julian Assange, fundador de WikiLeaks: ofrecer asilo y estar a favor de su liberación.

Lo anterior fue detallado por el mandatario mexicano en la conferencia matutina de Palacio Nacional, donde agregó que Assange es un “perseguido político”.

“Ha habido comunicación con la SRE, y nosotros ofrecemos el asilo y estamos a favor de que se le libere, porque es un perseguido político”, explicó.

“Es un acto vergonzoso de que a una persona que da a conocer información valiosa, porque en esa información hay actos de corrupción, se dan a conocer delitos cometidos entre Gobiernos, todo lo que la élite lleva a cabo en secreto; de repente sale por una investigación que ellos hacen y se castiga al que presenta la información porque supuestamente está violando temas confidenciales, cuando, por encima de esos medios, está la esencia de la denuncia gravísima de intromisión en asuntos de Gobierno y de todo tipo”, agregó..

Si él lo desea, sus familiares, abogados, amigos, podrían tener asilo en nuestro país, esa es nuestra postura. Y sí hay relación, pero va a depender de ellos. Ojalá se tomen en cuenta todos los elementos y no se actúa or consigna, que prevalezca la justicia”, subrayó.
Assange está en prisión preventiva en una cárcel de Londres, a la espera de su posible extradición a Estados Unidos, la cual fue autorizada por la Justicia británica el pasado 10 de diciembre.

Estados Unidos reclama a Assange para procesarlo por 18 delitos de espionaje e intrusión informática por las revelaciones de su portal, que, según su equipo legal, pueden acarrear hasta 175 años de cárcel en ese país.

Entre 2010 y 2011, WikiLeaks expuso abusos de EE.UU. en su centro de detención de Guantánamo (Cuba) así como presuntos crímenes de guerra en Irak y Afganistán, además de revelar cientos de miles de cables diplomáticos confidenciales que avergonzaron a Gobiernos de todo el mundo.

Con información de López-Dóriga Digital