Elecciones 2024
Elecciones 2024
Hay elementos para judicializar a autores del homicidio de Cecilia Monzón: SSPC
Protesta al exterior de la Fiscalía General del Estado (FGE), para exigir justicia por el asesinato de la activista y abogada Cecilia Monzón, en el estado de Puebla. Foto de EFE/Hilda Ríos

Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad (SSPC), afirmó que hay “elementos muy sólidos” para avanzar en la judicialización de presuntos autores materiales e intelectuales del asesinato de la abogada y activista Cecilia Monzón, ocurrido en el estado de Puebla.

“En el caso de la abogada activista en asuntos de temas de género Cecilia Monzón Pérez, hay una comunicación permanente con el gobernador Miguel Barbosa y el fiscal general Gilberto Higuera, quienes ha estado en contacto con la familia de la víctima”, dijo.

Se continúan los peritajes, las videograbaciones, telefonía y entrevistas, y hay elementos muy sólidos para poder avanzar en muy breve tiempo con la judicialización en contra de presuntos autores materiales e intelectuales de este hecho delictivo”, agregó en la conferencia matutIna de Palacio Nacional.

La abogada y activista murió el pasado sábado 21 de mayo, cuando su automóvil fue baleado por dos sicarios que la abordaron en motocicleta mientras circulaba por San Pedro Cholula, localidad del estado de Puebla.

Cecilia Monzón, con ciudadanías española y mexicana, era una reconocida defensora de los derechos de las mujeres y abogada. Había solicitado en múltiples ocasiones protección del estado de Puebla a raíz de las numerosas amenazas de las que había sido víctima estos últimos años.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lamentó a inicios de semana este asesinato, del cual aseguró que se trata de “un tema muy doloroso”, ya que “fue un ajusticiamiento, fueron sicarios que la asesinaron. Sin ninguna duda, fueron sobre ella”.

El homicidio de Cecilia Monzón ha ocasionado decenas de protestas por parte de mujeres y también ha sido condenado por la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), la Unión Europea y el Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno Español.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE