PGR extradita a operador de ‘El Mayo’ Zambada

PGR extradita a operador de ‘El Mayo’ Zambada - Foto de Internet
Foto de Internet

Abraham Inzunza Inzunza, “El Peque”, era uno de los principales operadores de Ismael "El Mayo" Zambada y hermano de "El Macho Prieto"

Este miércoles, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que entregó a las autoridades estadounidenses a Abraham Inzunza Inzunza, prófugo de la justicia de este país.

Inzunza, conocido como “El Peque”, era uno de los principales operadores de Ismael “El Mayo” Zambada y hermano de Gonzalo, “El Macho Prieto”.

“Derivado de la permanente cooperación que existe entre las áreas de procuración de justicia y en cumplimiento al Tratado de Extradición suscrito entre los gobiernos de México y los Estados Unidos de América, la Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales (SJAI), entregó en extradición a las autoridades norteamericanas a un prófugo de la justicia de ese país”, informó la dependencia a través de un comunicado.

La PGR detalló que El Peque era un fugitivo reclamado por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de Nueva York, para ser procesado por delitos de Asociación Delictuosa y Contra la Salud.

“Una vez agotadas las etapas del procedimiento de extradición, la Secretaría de Relaciones Exteriores dictó el acuerdo correspondiente por medio del cual el gobierno de México concedió la extradición del reclamado a las autoridades estadounidenses. Al agotarse los recursos legales a los que el reclamado tenía derecho, el acuerdo de extradición quedó firme y ejecutable”, añadió.

La entrega del sujeto a agentes del U.S. Marshal la llevaron a cabo elementos de la Policía Federal Ministerial de la PGR en el Aeropuerto Internacional de Toluca.

Finalmente, la PGR informó que ya son 236 las personas entregadas en extradición durante la administración del presidente Enrique Pela Nieto y la número 90 en lo que va del 2016.

Redacción

 

el mayo zambada
Menú de accesibilidad