Minuto a Minuto

Deportes COI: Atletas transgénero podrán competir en los Juegos Olímpicos en la categoría de su sexo biológico
El COI dejó en claro que no hay ninguna exclusión a los atletas transgénero, por lo que podrán competir en los Juegos Olímpicos
Internacional Trump espera llegar a un acuerdo con Irán “dentro de uno o dos días”
Donald Trump, presidente de EE.UU., afirmó en una entrevista que Irán quiere llegar a un acuerdo para poner fin a la guerra
Nacional IMSS realiza con éxito cirugía maxilofacial de alta especialidad en Veracruz
El Hospital General de Zona no. 36 del IMSS en Veracruz realizó una cirugía maxilofacial de alta complejidad
Entretenimiento Roku supera las 100 millones de cuentas activas
A medida que el streaming crece en el mundo, la pantalla principal de Roku es cada vez más lo primero que ven los espectadores al encender la televisión
Nacional Iglesia de la Luz del Mundo mantiene registro, pero Naasón Joaquín García está suspendido: Segob
Rosa Icela Rodríguez, titular de Segob, reveló detalles del caso de Naasón Joaquín García, líder de la Iglesia de la Luz del Mundo
Pfizer cede licencia de su píldora contra COVID-19 para su producción genérica
Pastillas. Foto de HalGatewood.com / Unsplash

La iniciativa Unitaid, socia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en emergencias sanitarias, anunció un acuerdo con la farmacéutica Pfizer para producir genéricos de su nuevo tratamiento en píldora contra COVID-19, con el fin de hacerlo más asequible en países en desarrollo.

Según indicó en rueda de prensa el portavoz de Unitaid, Hervé Verhoosel, el acuerdo “facilitará la producción y distribución del antiviral (…) mediante licencias a fabricantes de genéricos cualificados, con el fin de dar un mayor acceso a la población global”.

Pfizer cede licencia de su píldora contra COVID-19 para su producción genérica - pfizer-pildora-1024x603
Foto de EFE

Mediante el acuerdo se podrían producir genéricos del fármaco experimental PF-07321332, que en combinación con ritonavir en bajas dosis reduce, según la farmacéutica Pfizer, en casi 90 por ciento el riesgo de muerte por COVID-19 en enfermos con comorbilidades.

El nuevo tratamiento está pendiente de aprobación por parte de las autoridades reguladoras de los distintos países, aunque los expertos afirman que los resultados iniciales son prometedores.

El acuerdo con Unitaid, pendiente de esa aprobación por parte de autoridades reguladores, “llevaría el nuevo fármaco, en combinación con ritonavir, a 95 países, que suponen 53 por ciento de la población mundial”, destacó Verhoosel.

La producción de la píldora genérica se llevaría a cabo sin que Pfizer recibiera ingresos por derechos de patente mientras el COVID-19 siga siendo declarada una emergencia internacional por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El acuerdo es “un importante paso para asegurar que las últimas herramientas en la lucha contra el COVID-19 están disponibles en países de ingresos medios y bajos al mismo tiempo que en las economías más desarrolladas”, subrayó el portavoz de Unitaid.

El nuevo fármaco antiviral, pensado especialmente para grupos de riesgo, puede comenzar a administrarse si se tiene noticia de haber estado expuesto al virus o con los primeros síntomas.

Tras el anuncio de Unitaid, Médicos Sin Fronteras (MSF) pidió que Pfizer aclare cuáles serían los precios del tratamiento, ya que con anterioridad adelantó que podrían ser similares al recientemente desarrollado por Merck (unos 700 dólares en los países de ingresos altos).

Con información de EFE