Elecciones 2024
Elecciones 2024
Perú reafirma “apoyo incondicional” a las fuerzas de seguridad
Perú reafirma "apoyo incondicional" a las fuerzas de seguridad. Foto de EFE

El Gobierno de Perú reafirmó su “apoyo incondicional” a la actuación de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional en las protestas y manifestaciones violentas que han dejado, hasta el momento, 20 muertos y cientos de heridos en el país andino.

“Quiero reiterar el apoyo incondicional a nuestras Fuerzas Armadas y Policía Nacional en esta tarea tan sacrificada de controlar el orden interno”, declaró el ministro de Defensa, Alberto Otárola, tras una ceremonia de graduación de cadetes del Ejército peruano.

Al comentar a periodistas la situación que afronta su país, donde han muerto en total 20 personas desde el inicio de las manifestaciones, el pasado domingo, el ministro dijo que hay “más de 300 policías heridos, varios de ellos en estado de gravedad”.

Otárola agregó que las fuerzas de seguridad “han tomado control de espacios críticos nacionales” y adelantó que “seguro pronto van a volver a volar las compañías aéreas” en las zonas del país cuyos aeropuertos han sido cerrados por medidas de seguridad.

“Esperamos que en el más breve plazo se restablezca la paz y el orden interno en el país”, acotó.

A su turno, el ministro del Interior, César Cervantes, dijo que la Policía está actuando “en el marco constitucional” y que ya se mantiene y controla “el orden interno”, por lo que exhortó a la población peruana “a la calma, paz y tranquilidad”.

“Tengan la plena seguridad de que las fuerzas del orden trabajamos en conjunto”, sostuvo antes de indicar que la actuación de las fuerzas de seguridad “gradualmente será a nivel nacional (…) y se va a restablecer el orden y la liberación de las vías”.

En este sentido, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Perú (CCFFAA) señaló en un comunicado que fueron atacados por “una turba con objetos contundentes, explosivos y armas de fuego artesanales” cuando se dirigían al aeropuerto de Huamanga, capital del departamento de Ayacucho.

Ante el enfrentamiento con estos manifestantes, las fuerzas del orden afirmaron que siguieron el “procedimiento legalmente establecido, aplicando estrictamente las normas sobre el uso de la fuerza actualmente vigentes”.

A su vez, el CCFFAA lamentó “el fallecimiento de estas personas” y expresó su condolencia a las familias.

Este jueves entró en vigor una declaración de emergencia en todo Perú que, entre otros puntos, autoriza a las Fuerzas Armadas a apoyar a la Policía en el control de las manifestaciones que se desataron el pasado domingo y han desencadenado en violentos enfrentamientos, sobre todo en el sur del país.

En las primeras 24 horas de aplicación del estado de emergencia, 10 manifestantes murieron, ocho de ellos en el sureño departamento de Ayacucho, donde los militares abrieron fuego contra personas que intentaron asaltar el aeropuerto local, según puede verse en numerosos videos difundidos en redes sociales.

Los manifestantes exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, elecciones anticipadas, el cierre del Congreso y la convocatoria a una Asamblea Constituyente, así como, en algunos casos, la reposición en el cargo del expresidente Pedro Castillo, quien el jueves recibió 18 meses de prisión preventiva tras el fallido golpe de Estado que intentó dar la semana pasada.

Boluarte asumió la presidencia el pasado 7 de diciembre en reemplazo de Castillo, quien fue destituido por el Congreso luego de que dictara la disolución del Parlamento, anunciara la conformación de un ejecutivo de emergencia, que iba a gobernar por decreto, convocar a una asamblea constituyente y reorganizar el sistema de justicia.

Con información de EFE